Falleció el escritor polaco-francés Slawomir Mrozek

El autor de obras como "Los emigrados" y "El Amor en Crimea", reconocido también por su trabajo como dramaturgo y dibujante, murió a los 83 años en la ciudad de Niza.

15 de Agosto de 2013 | 09:12 | AFP

El escritor, dramaturgo y dibujante Slawomir Mrozek falleció a los 83 años.

AFP/Archivo

VARSOVIA.-El dramaturgo, escritor y dibujante polaco francés Slawomir Mrozekm que vivió varios años en México, murió el jueves en Niza, sur de Francia, a la edad de 83 años, anunciaron en su comunicado sus casas editoras Noir sur Blanc y Wydawnictwo Literackie.


Nacido el 29 de junio de 1930 en Borzecin, cerca de Cracovia (sur) Slawomir Mrozek se inició en los diarios y teatros polacos, usando el humor negro y el absurdo.


En 1963, salió de Polonia y decidió instalarse antes en Italia, y luego en Francia, donde publica en 1968 una carta de protesta contra la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia.


Pidió entonces el asilo político en Francia y, diez años más tarde, obtuvo la ciudadanía francesa.


Escritor polivalente, de lengua polaca, es traducido a varias lenguas. Sus escritos son ampliamente publicados en francés: trece volúmenes de sus obras completas son publicadas por la editorial Noir sur Blanc, entre ellas Balthazar, su reciente autobiografía y Dibujos, un florilegio de sus dibujos de prensa.


Entre sus obras más conocidas figuran "Los emigrados", "Tango", "El elefante", "El Amor en Crimea" o "Mi cuaderno francés".


En 1989, dejó Francia para vivir en México, antes de regresar a Polonia en 1996. Desde 2008 y hasta su muerte vivía en Niza, en el sur de Francia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores