EMOLTV

Un nuevo sello disquero pone a circular música chilena en vivo y en discos

La discográfica A Quemarropa reanuda este 23 de agosto su ciclo de conciertos y prepara seis nuevos discos para el segundo semestre. Nombres como los de Patricio Cáceres, Doctor Pez y el grupo De Reyes, Príncipes y Populachos son parte de este circuito.

23 de Agosto de 2013 | 08:46 | Por David Ponce, Emol

SANTIAGO.- Colectiva e independiente son dos adjetivos determinantes inscritos en el nombre propio de una nueva plataforma musical chilena. El nombre completo es A Quemarropa Discográfica Colectiva Independiente, y como su nombre lo indica es al mismo tiempo un sello disquero, una sociedad y una organización autogestionada.


Los resultados de esta organización son múltiples y simultáneos. El sello partió en julio de 2011 y ha publicado nueve discos. Al año siguiente sus gestores organizaron además la primera de las temporadas de conciertos Alrededor de la Fogata también activas hasta hoy. Y para esos ciclos se han asociado con la santiaguina Galería Conejo, que es a su vez el espacio de exposiciones de la red de talleres de artistas La Cueva del Conejo.


Y el espacio de la galería es un factor básico en la naturaleza de estos conciertos. "Es una galería de arte pequeñita, de cinco por cinco de base por tres de alto. Es casi como el living de una casa", describe Daniel Kohen, director del sello. "Y por lo mismo la sala tiene una acústica rica y nos dimos cuenta de que se podía tocar con un mínimo de amplificación. Normalmente es sin micrófono, con guitarras acústicas y eso genera un ambiente muy íntimo. El público está en completo silencio porque está a dos metros del músico".


En vivo alrededor de la fogata


Desde la primera fecha en vivo entre octubre de 2012 y enero de 2013 han tocado en las sesiones de Alrededor de la Fogata en la Galería Conejo duplas de músicos como Yan Massip y Seba Pangue, Natisú y (me llamo) Sebastián, Simón Cox y Juan Pablo Muñeco Villanueva, Jesusa Delbardo y Catalina Walker, Guille Arancibia y Tomás González, Ñandú y De Reyes, Príncipes y Populachos; Leo Yañez y Sebastián Seves, Felipe Cadenasso y Florencia Lira.


Y una segunda temporada de otoño e invierno iniciada en abril con Javier Barría continuará hasta mediados de septiembre. Las próximas fechas corren por cuenta del trío Hombre de Cobre y el cantante Canto Consciente, alias de Eduardo Reyes, el bajista del grupo De Reyes, Príncipes y Populachos (viernes 23 de agosto); los cantantes Cote Godoy con Patricio Cáceres, solista que acaba de editar su disco Tigre (6 de septiembre), y Marcelo Jara con Doctor Pez, este último además cantante y guitarrista del trío Solteronas en Escabeche (13 de septiembre).


En A Quemarropa ya preparan la tercera temporada a contar del 4 de octubre con una presentación del músico y poeta Mauricio Redolés, y con nombres como los de Catalina Walker, Javiera Barreau, Cóndor Jet, Diego Lorenzini, Florencia Lira, La Reina Morsa, Tata Barahona y Martín Pescador en carpeta. Y todas las fechas hasta el 13 de septiembre tendrán lugar a las 21.00 horas en Galería Conejo, San Isidro 604 esquina con Eyzaguirre, Santiago, con entradas en un valor de dos mil pesos.


Comunidad acústica: los discos


En paralelo la discoteca de A Quemarropa ya incluye los discos de los cantantes Luigi Casanova, de Cerro Navia (Matar x pensar), el santiaguino Olafo el Goliardo (Obras públicas), el viñamarino Max Scott (Re volver) y el chileno-argentino Gonzalo Córdoba (Los estados termodinámicos), todos editados en 2011. La producción de 2012 continúa con la uruguaya Jesusa Delbardo (Perfecto), los chilenos Yann Massip (Ruidos) y Seba Pangue (Liceo) y los compilados Comunidad acústica y Antología poética.


Y los discos de 2013 serán todos lanzados durante la participación de A Quemarropa Discográfica Colectiva Independiente en la próxima feria de música chilena Pulsar. Serán trabajos de los mencionados Massip y Pangue además de Hojarasca, los solistas Mauricio Netti y Daniel Canto, integrantes de los mencionados De Reyes, Príncipes y Populachos y Leonidas Fox. Este es el nuevo alias del músico y productor Rodrigo Subiabre-Cantín, ex integrante de grupos como Astro y Dandy Rock Club que producirá su nuevo disco con el músico Cadenasso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?