Director que ganó Locarno y competirá en San Sebastián estrena película con Daniel Muñoz

Desde hoy se exhibe a nivel comercial la cinta "Sentados frente al fuego" del realizador nacional Alejandro Fernández Almendras.

22 de Agosto de 2013 | 15:44 | Por Francisca González C, Emol

Alejandro Fernández junto a Daniel Muñoz en el rodaje de ''Sentados frente al fuego''.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Las últimas semanas han sido provechosas para el cineasta nacional Alejandro Fernández Almendras. El director de "Huacho" ganó la sección Carta Blanca del Festival de Cine de Locarno con la cinta aún inconclusa Matar a un hombre y, además, con esta misma película fue seleccionado para competir en los apartados Work in Progress de San Sebastián y Sanfic.

En medio de estas actividades, el realizador estrena su segundo largometraje, "Sentados frente al fuego", el cual comenzó a exhibir hace dos años en encuentros cinematográficos chilenos e internacionales.  El debut comercial de la historia protagonizada por Daniel Muñoz llega a los cines de los malls Costanera y Florida Center,  cerrando así el ciclo que inició con su paso por festivales.

La producción sigue por un año la vida de Daniel (Daniel Muñoz) y Alejandra (Alejandra Yañez), un matrimonio que tiene que lidiar con la enfermedad terminal de ella.  Los meses transcurren y cada estación parece marcar un estado anímico específico. El romanticismo del verano, los conflictos del otoño e invierno, y la tristeza de la primavera, retratan lo que viven estos personajes.

"La película refleja el proceso de la muerte, y cómo Daniel enfrenta este último tiempo de la vida de Alejandra”, explica el director, quien la estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en 2011 y luego la exhibió en el certamen de Valdivia.

Aunque la película se estrena en sólo dos salas (del complejo Cineplanet), Fernández destaca que esto permitirá que la cinta esté en cartelera por varias semanas, "idealmente un mes". "La idea no es competir con las películas comerciales, sino que aprovechar un nicho que hay en Chile, en un horario de adultos", afirma.

El director que debutó con la premiada "Huacho" está entusiasmado con su regreso a San Sebastián con la película que ya ganó el cine en construcción de Locarno, en la que se muestra la historia de venganza entre un joven y un delincuente que salió en libertad tras casi provocarle la muerte.

"Estamos súper contentos. Ganar (Locarno) fue un súper buen empujón para la película. Yo tenía cierta aversión a mostrarla, porque hay que tomar en cuenta que se trataba de un primer corte y que le quedan muchos meses de trabajo. Había escenas que no tenían sonidos, otras en las que me escucho yo, entonces que haya funcionado así, es bueno",  explica.

El objetivo de Fernández es presentar en el encuentro español una segunda versión. "Estamos probando distintas cosas en el montaje. Pero lo importante es que presentarla en estas secciones sirve a modo de laboratorio, para que te den opiniones, para hacer pruebas", subraya el cineasta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores