EMOLTV

El Festival de Cine de Venecia celebrará sus 70 años desde el próximo miércoles

Aunque el certamen italiano no contará con películas chilenas en su competencia oficial, sí cederá un importante espacio al realizador nacional Pablo Larraín, quien acudirá como jurado.

26 de Agosto de 2013 | 12:32 | DPA
imagen

Pablo Larraín compartirá con Bernardo Bertolucci en el certamen italiano.

AFP.

VENECIA.-El próximo miércoles se levantará el telón de la septuagésima edición del Festival de Cine de Venecia, certamen que este año recibirá al realizador nacional Pablo Larraín en el jurado de la competencia oficial, el cual será presidido por  Bernardo Bertolucci.

El encuentro será inaugurado con la presencia de George Clooney, quien estrena la cinta que grabó junto al director mexicano Alfonso Cuarón, "Gravity". En el proyecto más ambicioso del director mexicano, el actor estadounidense da vida a un astronauta que junto a Sandra Bullock queda a la deriva en el espacio.

"Gravity", rodada en 3D y presentada fuera de concurso, es la única producción con toque hispano en la sección oficial, y hará los honores con los que arrancan diez días de competición con una imponente presencia de producciones independientes estadounidenses en la carrera por el León de Oro.

En la anhelada alfombra roja de Venecia se espera ver a Scarlett Johanson, que llega convertida un alien caníbal en "Under the Skin", la nueva película en diez años de Jonathan Glazer ("Sexy Beast").

James Franco, otra de las estrellas del certamen, quiere hacer llegar la literatura americana al gran público, pues presentará en Venecia su nuevo largometraje como director "Child of God", basada en la obra de Cormac McCarthy.

El actor actúa además en "Palo Alto", la película Gia Coppola, la nieta del gran Francis Ford, que presenta en la sección "Orizzonti" su ópera prima.

Nicolas Cage protagoniza el drama sureño "Joe", de David Gordon Green, quien este año se llevó el premio al mejor director en Berlín con "Prince Avalanche". Ahora firma una película muy oscura y ha asegurado que nunca antes se ha visto a Cage haciendo algo igual.

Además, el ídolo de adolescentes Zac Efron y el aclamado actor Paul Giamatti darán otra vuelta de tuerca al asesinato del presidente J. F. Kennedy con "Parkland", del debutante Peter Landesman. Asimismo, Matt Damon y Christoph Waltz encabezan el reparto de "The Zero Theorem", de Terry Gilliam ("Brazil").

Todo este despliegue pone de manifiesto que Venecia no pierde de vista a la potencia cinematográfica que es Estados Unidos. El cambio en la dirección artística de la Mostra, al frente de la cual regresa Alberto Barbera, no ha supuesto un aliento para el cine en español, que sigue contando poco en la competición oficial a pesar de la multitud de propuestas, que suelen aterrizar y ser bien recibidas en las secciones paralelas.

El Festival de Venecia se vertebra con promesas emergentes como el canadiense Xavier Dolan ("Tom … la ferme") y referentes del cine europeo como el francés Philippe Garrel ("La jalouise"), el italiano Gianni Amelio ("L'intrepido") o el británico Stephen Frears, que lleva la gran pantalla una emocionante historia de una madre (Judi Dench) que busca a su hijo con "Philomena".

En total son 20 las películas que compiten por el León de Oro en una carrera que incluye una película de animación de Hayao Miyazi ("El viaje de Chihiro"), así como dos documentales: uno que escarba en la figura del ex secretario de Defensa norteamericano y arquitecto de la guerra de Irak Donald Rumsfeld ("The Unknow Known", de Errol Morris) y otro que mira a Roma desde la carretera de circunvalación que rodea la ciudad ("Sacro GRA", de Gianfranco Rosi).

La amplia programación del Festival de Venecia deja poco espacio a las celebraciones de un aniversario tan redondo como el de esta edición, pero sí será especial la película homenaje al certamen "Venezia 70 Future Reloaded", con directores noveles y consagrados de los cinco continentes para concentrar en apenas 90 segundos cada uno su visión del cine. El presente y el futuro de un séptimo arte en el que la gran dama de los festivales todavía tiene mucho que ofrecer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?