Mexicana Mariana Castillo destaca como canditata al Premio Nationalgalerie de Alemania

La artista figura entre los cuatro nominados al prestigioso galardón. A partir de mañana su obra será expuesta en Berlín hasta el 19 de septiembre, fecha en que se conocerá el nombre del ganador.

29 de Agosto de 2013 | 11:44 | EFE

La artista azteca Mariana Castillo postula a un importante premio en Alemania.

EFE

BERLÍN.- La obra de la mexicana Mariana Castillo Deball se expondrá a partir de mañana en Berlín, junto a la de los otros tres candidatos al Premio Nationalgalerie de arte joven, el prestigioso galardón que distingue a artistas que residen y trabajan en Alemania.

Los cuatro nominados mostrarán sus piezas en una exposición conjunta que se realizará en la capital alemana, antes de que un jurado internacional dé a conocer su fallo el próximo 19 de septiembre.

El ganador protagonizará posteriormente una exposición individual en una de las instalaciones de la Nationalgalerie -que engloba a grandes museos como la Alte Nationalgalerie y la Neue Nationalgalerie de Berlín-, pero en esta edición no conseguirá los 50.000 euros de premio que se entregó en las ediciones anteriores.

"Con este cambio queremos dejar atrás la espiral de calentamiento del mercado del arte", argumentó el director de la Nationalgalerie, Udo Kittelmann, al presentar hoy la muestra de los nominados, quienes fueron seleccionados el pasado otoño.

La obra de Mariana Castillo Deball, nacida en Ciudad de México en 1975 y residente en Berlín, mezcla el arte y la investigación en piezas que van desde dibujos a vídeos, esculturas o instalaciones.

El jurado del premio estará compuesto por Okwui Enwezor (de la Haus der Kunst de Múnich), Luis Pérez-Oramas (MoMA, New York), Kitty Scott (Art Gallery de Ontario, Canada) y Gabriele Knapstein y Udo Kittelmann (de la Nationalgalerie de Berlín).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores