Director de "El exorcista" alza discurso político en el Festival de Cine de Venecia

William Friedkin llegó al encuentro italiano para recibir el León de Oro a la trayectoria, el cual le será entregado esta noche.

29 de Agosto de 2013 | 12:22 | EFE
EFE.

VENECIA.- Con un discurso político el realizador William Friedkin llegó a Venencia para recibir recibió el León de Oro a la trayectoria. Aunque el director de "El exorcista" lanzó unas cuantas bromas a la prensa en su primera aparición pública en el encuentro, se centró en alzar la voz para referirse a los conflictos armados y al modo en que el cine puede contribuir a atravesarlos.

"Las naciones del mundo no pueden vivir solas, tienen que encontrar la forma de respetar las otras culturas (....) América amenaza a Siria, Israel a Irak, los rusos...todo el mundo amenaza a todo el mundo". El director dice que esta situación se dio en la Segunda Guerra Mundial, "pero ahora hay armas nucleares", resaltó. Y por primera vez en la historia, un solo hombre "puede acabar con la civilización tal y como la conocemos", agregó.

Es ahí donde el cine tiene un papel, el de ayudar a buscar la manera de convivir. Debido a que "no hay superhéroes que nos salven, sólo gente corriente", consideró que la única solución posible pasa por "la aparición de un Gandhi o un Martin Luther Kinh jr." y por entender que "América no puede ser la policía del mundo".

Un discurso político de un director que está de vuelta de todo pero no por ello con ganas de dejar el cine.Hace solo dos años presentó, con muy buena cogida, "Killer Joe" en el Festival de Venecia y quiere seguir trabajando aunque siempre fuera del ámbito de los estudios, que nunca financiarían los proyectos que tiene en mente.

"Tienes que tener a alguien que mata vampiros o zombies. No quiero hacer eso y ni siquiera quiero verlo, para ser honesto", señaló el director, que recordó que los estudios ni siquiera querían financiar "El exorcista".

Friedkin, que hoy cumple 78 años, se dedicó a hacer bromas con cada periodista que le hacía una pregunta, calificó a Hollywood de "un gran casino -no digo un prostíbulo-" y criticó los enormes presupuestos que se destinan a unas pocas películas.

Frieedkin ganó su único Oscar al mejor director en 1972 por "The French Connection", que también se llevó el premio a la mejor película, mejor actor para Gene Hackman, mejor montaje y guión adaptado.

El director recibirá el León de Oro esta noche en una ceremonia en la que posteriormente se proyectará una copia restaurada de "Sorcerer".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores