El cineasta nacional Sebastián Sepúlveda estrena hoy "Las niñas Quispe" en Venecia

La película protagonizada por Catalina Saavedra y Francisca Gavilán será proyectada fuera de competencia en el prestigioso certamen italiano.

30 de Agosto de 2013 | 13:12 | DPA

Catalina Saavedra es una de las protagonistas de ''Las niñas Quispe''.

El Mercurio.

VENECIA.- Hoy el realizador nacional Sebastián Sepúlveda exhibirá en la Mostra de Venecia "Las niñas Quispe", cinta que recrea la historia de las tres hermanas collas que fueron halladas sin vida junto a sus animales en 1974.

La producción cuenta en su reparto con Catalina Saavedra ("La Nana"), Francisca Gavilán ("Violeta se fue a los cielos") y Digna Quispe, sobrina de las fallecidas. Las tres grabaron las escenas en la misma zona en que vivieron las tres pastoras que con su muerte marcaron al país.

Antes de la proyección de la película en Venecia, Sepúlveda explicó que la cinta tiene algo como de película de fin del mundo "tal vez porque retrata un mundo que ya no existe, lo que se pierde con unas mujeres analfabetas pero con una cultura ancestral que en parte se extingue con ellas".

"Son culturas que no logran tomar el tren de la occidentalización y cuando toman el tren de la civilización también se mueren culturalmente", explicó Sepúlveda, quien se encuentra en Venecia acompañado de Francisca Gavilán.

Cuando hice el casting, los únicos collas que quedaban estaban en la periferia de la ciudad y ya habían perdido toda su cultura de las montañas. "Allí eran reyes y en la periferia de nuestras ciudades se vuelven esclavos", dijo.

"El asunto de las Quispe es la dignidad de tu identidad". Ellas sin sus cabras y su modo de vida no son, por eso deciden quitarse la vida.

Sepúlveda asegura que en la primera función para la prensa de "Las niñas Quispe" no hubo deserciones y hubo una respuesta positiva.


La película producida por Pablo Larraín, quien es miembro del jurado internacional del certamen, se presenta en la prestigiosa Semana de la Crítica, donde también se muestra  "Las Analfabetas", de Moisés Sepúlveda.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores