Egon Wolff ganó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2013

La ministra Schmidt dijo que "el jurado basó esta decisión tomando especialmente en consideración el aporte de su obra a la dramaturgia nacional y su repercusión en el ámbito internacional".

02 de Septiembre de 2013 | 18:22 | UPI

Egon Wolff Grobler fue disntinguido hoy durante una ceremonia presidida por la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un jurado presidido por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, designó Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2013 a Egon Wolff Grobler.

La ministra Schmidt dijo que "el jurado basó esta decisión tomando especialmente en consideración el aporte de su obra a la dramaturgia nacional y su repercusión en el ámbito internacional, en la cual se rescatan los problemas del ser contemporáneo".


El jurado estuvo formado por la ministra de Educación; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el último galardonado, Juan Radrigán; el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino, en representación del Consejo de Rectores; y en representación de la Academia Chilena de Bellas Artes, Ramón López.


El ganador se tituló en 1949 de la carrera de Ingeniería química en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En 1979 se incorporó como profesor titular de Dramaturgia en la Escuela de Teatro de la PUC, cargo que ejerció hasta 1991. En 1983 ingresó como miembro de Número a la Academia de La Lengua Chilena.


Dentro de los premios y distinciones que ha recibido destacan Dos Primeras menciones Honrosas por "Mansión de Lechuzas" y "Discípulos del Miedo", en 1957, en el concurso organizado por el Teatro Experimental de la U. de Chile. En 1970 recibió el Primer Premio por "Flores de Papel", Concurso Casa de las Américas, La Habana, Cuba; en 1977, el Premio Apes, de la crítica por "Kindergarten" como mejor obra, distinción que repitió un año después por "Espejismos", elegida como mejor obra y mejor autor.


Una de sus últimas distinciones corresponde al premio "Agustín Siré" otorgado por la Academia de Bellas Artes en Santiago.


El galardonado, recibirá como premio un monto de $18.125.000 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $800 mil mensuales).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores