Pedro Lemebel se adjudica el premio José Donoso 2013

El jurado explicó que premió al artista porque ha "logrado proponer una representación heterogénea y compleja de la sociedad chilena".

04 de Septiembre de 2013 | 13:44 | EFE

El escritor publicó el año pasado una nueva recopilación de crónicas en ''Háblame de amores''.

Pedro Lemebel.

SANTIAGO.- El escritor nacional Pedro Lemebel ganó hoy el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013. La Universidad de Talca anunció este mediodía que el autor de "Tengo miedo torero" recibirá el reconocimiento por su asertividad a la hora de exponer la complejidad de la sociedad chilena.


"Su proyecto creador, de gran riesgo, se sostiene sobre una voz plenamente contemporánea que da cabida a muy diversos registros y soportes: fotografía, instalación, videoarte, performance, novela, y con una especial contribución en la crónica literaria actual", explicó la entidad que cada año entrega el reconocimiento.


"Precisamente en este género ha sobresalido hasta alcanzar reconocimiento internacional. Ha logrado proponer una representación heterogénea y compleja de la sociedad chilena, en la que inscribe los márgenes de género y clase social, con una importante proyección hacia el resto de Iberoamérica", añadió el jurado compuesto por  Juan G. Gelpí, Rafael Gumucio, Francine Masiello, Carolina Sancholuz, María Angeles Pérez López y Javier Pinedo.


El novelista, artista plástico y fundador de las recordadas "Yeguas del apocalipsis" recibirá 50 mil dólares por este reconocimiento, además del respectivo diploma y medalla.


Lemebel publicó su último libro el año pasado, "Háblame de amores", en el cual reúne una selección de sus crónicas. En los últimos años ha estado ausente de la esfera pública, pues se recupera de un invasivo cáncer de laringe.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores