EMOLTV

Imágenes y testimonios reviven plebiscito de 1988 en último capítulo de serie de CHV

El programa "Chile, las imágenes prohibidas" abordó las alternativas de los cruciales comicios que abrieron la transición democrática.

05 de Septiembre de 2013 | 04:59 | Emol
imagen

Benjamín Vicuña condujo la serie de Chilevisión.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- "Hablé con el jefe de gabinete del ministro del Interior y él me dijo: 'quédate tranquilo, nosotros tenemos listo un cómputo con 1 millón de votos que sigue favoreciendo al Sí'. Pensé 'esto ya es suficiente' y le contesté: Hasta aquí llegamos, y les advierto que si entregan ese cómputo, en RN vamos a decir que están falseando el resultado del plebiscito".

El relato entregado por el entonces vicepresidente de Renovación Nacional, Andrés Allamand, sobre los primeros momentos tras el cierre de la votación en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 formó parte del último capítulo del programa "Chile, Las Imágenes Prohibidas" de Chilevisión, que exhibió videos y testimonios sobre los históricos comicios.

El programa abordó los temores de los opositores de entonces sobre un posible desconocimiento de los resultados y las manifestaciones callejeras luego de que se confirmó el desenlace de la votación, que favoreció al No.

También recogió imágenes de las campañas televisivas previas del Sí y el No. En la primera apareció el mismo Allamand, cuya intervención en favor de esa opción fue presentada en la franja de 1988 por quien hoy es candidata presidencial del oficialismo, Evelyn Matthei.

"Yo voté que Sí: tomé mi decisión muy clara. A mí la fórmula no me gustaba, pero cuando el total de la centroderecha se puso en esa posición, tenía dos caminos: o adoptaba una posición solitaria, decía renuncio y no jugaba ningún rol, o tomaba una acción responsable que asumo", explicó Allamand, actual candidato al Senado, 25 años más tarde.

Caszely: "Sigo sufriendo por caso de mi madre"

La emisión también recogió testimonio del ex jugador de fútbol Carlos Caszely sobre el caso de su madre, Olga Garrido, quien apareció la franja del No con el testimonio del secuestro y las brutales torturas que sufrió en 1975.

El ex futbolista recordó que una noche recibió un llamado telefónico "en el que nos dijeron que había una señora en un peladero, cerca de Vicuña Mackenna, que está totalmente destrozada y que sólo dice que es la mamá de Carlos Caszely".

El deportista, con la voz quebrada, rememoró el incidente. "Mi madre me dijo: estuve detenida. Me llevaron detenida por pensar diferente", relató.

"No  puedo entender a un ser humano que le haga un daño así a otro ser humano. Tengo 63 años y sigo sufriendo por lo que dijo mi madre", agregó.

Patricio Bañados, conductor de la franja opositora, en tanto, afirmó que un individuo trató de atropellarlo, entre otros amedrentamientos por su rol en la campaña.

El programa de CHV pasó revista a acontecimientos posteriores al inicio de la transición democrática, entre ellos acciones realizadas por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) -ya escindido del Partido Comunista (PC)- como el asalto al retén de Los Queñes, en el que perdió la vida el cabo de Carabineros Juvenal Vargas.

El ataque fue seguido por las muertes del jefe del FPMR, Raúl Pellegrín, y Cecilia Magni, cuyos decesos fueron investigados por la justicia debido a sospechas sobre la participación de terceros.

Supuestos enfrentamientos

Otros episodios recordados en la serie televisiva, anteriores al plebiscito, fueron operativos realizados por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en los que militantes de grupos armados de izquierda fueron muertos en supuestos enfrentamientos, que la justicia más tarde evidenció como montajes.

"Quiero verdad", afirmó Daniela Flores, hija de una de las víctimas de estas operaciones, Sergio Flores. "Quiero que se reconozca que fue un asesinato y no otra cosa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?