EMOLTV

Paulina García recuerda a los estudiantes chilenos durante su paso por el Festival de Venecia

La ganadora del Festival de Berlín aseguró que si hubiese estado en nuestro país habría participado de la marcha que se realizó hoy.

05 de Septiembre de 2013 | 15:33 | DPA
imagen

Paulina García presentó en el Festival de Venecia su nueva cinta ''Las analfabetas''.

La Segunda

VENECIA.- Las protagonistas de "Las analfabetas", Paulina García y Valentina Muhr, estaban hoy felices con la presentación de la película en el Festival de Venecia. Sin embargo, mentalmente estaban un poco en Chile, pensando en la marcha que realizaron hoy los estudiantes exigiendo educación gratuita y de calidad para todos los chilenos.

"Si hubiéramos estado en Santiago estaríamos en la manifestación", aseguraron ambas actrices chilenas, quienes apuntaron a que la cinta ganadora de la última versión del Sanfic nació precisamente hace cuatro años, cuando ellas intentaban trabajar juntas en el escenario, coincidiendo con la preocupación que se vivía en el país con el tema de la educación.

García y Muhr le compartieron la idea al dramaturgo y poeta Pablo Paredes, quien luego escribió la pieza teatral que ambas estuvieron representando y que ahora fue adaptada al cine por Moisés Sepúlveda.

"Las analfabetas" cuenta la historia de dos mujeres, una de mediana edad (Paulina García) que vive sola y jamás aprendió a leer, y otra que es maestra (Valentina Muhr) y no encuentra trabajo.

A Paulina le hubiese gustado interpretar el personaje de Valentina, confiesa. "Ella es la respuesta a nuestros tiempos. Es alguien que está en un estado de indiferencia a la existencia y esa es de lejos la herramienta más poderosa que tiene para sobrevivir a una realidad que resulta muy agresiva. Siente que ha hecho una carrera universitaria que no le va a redituar nada excitante" y eso, en opinión de la actriz, refleja el estado de la juventud chilena.

Valentina, por su parte, explica que le resultó fascinante el personaje al que da vida la ganadora de la última edición del Festival de Berlín, por su papel en "Gloria", porque es una mujer que tiene que sobrevivir, salir adelante por otras vías.


"Lo que encuentro muy bello del trabajo de Paulina es cómo construyó el mono del personaje: bajo la seducción. Es un personaje que sabe que tiene que seducir y encantar, porque tiene tanta carencia de otras cosas y está tan expuesta que su estrategia es que pase desapercibida", explicó.

"Tiene una picardía que está basada en el dolor, algo que puedo ver en la sociedad también en Chile. Creo que refleja una personalidad super latinoamericana, que tiene que ver con esa pobreza, con la necesidad de pararse con poco y brillar igual", agregó la actriz que ahora reside en Francia.

Para Moisés Sepúlveda, la película es "el encuentro de dos tipos de sabiduría muy diferentes: está el personaje de la mujer que no sabe leer, que es muy creativa y se ha ido inventando su vida, y la joven profesora que ha quedado presa en el conocimiento convencional".

"Mi idea de la película es cómo esos dos mundos chocan y conversan entre sí un poco para denunciar que el modelo de educación latinoamericano en vertical está un poco obsoleto", dijo el realizador.

Para Sepúlveda, este obra aborda el tema desde una perspectiva tangencial, pues el analfabetismo ya no es un problema en nuestro país. "Aquí se está discutiendo sobre la cobertura de la educación, sobre la segregación en la educación, pero no se está debatiendo sobre el tipo de educación que se quiere", indicó.

En su opinión, "hoy día el modelo de educación no ha sido cuestionado todavía, sólo se ha cuestionado la manera en que se accede. La educación sigue siendo muy vertical, siguen teniendo los padres muchísimo que decir sobre la educación de sus hijos y no se trata al estudiante como persona distinta a sus padres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?