Alfredo Jaar se adjudicó el Premio Nacional de Artes Plásticas

El ministerio de Educación anunció este lunes al nuevo ganador de este galardón, que en 2011 lo había obtenido la pintora Gracia Barrios.

09 de Septiembre de 2013 | 18:59 | Emol

Alfredo Jaar.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministerio de Educación anunció este lunes que el artista visual Alfredo Jaar Hasbún fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013.

Así lo anunció la titular de la cartera, Carolina Schmidt, en la sede de la Secretaría de Estado.

Jaar se quedó con el premio, que hace dos años había obtenido la pintora Gracia Barrios. Estudió dirección de Cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979 y Arquitectura en la Universidad de Chile hasta 1981, periodo en que comienza su producción plástica y se hace conocido en el circuito artístico chileno con obras como "Estudios sobre la Felicidad" (1979-1981).

En 1982 se fue a vivir a Nueva York, alcanzando fama mundial en la Bienal de Venecia de 1986, donde expuso "Gold in the Morning", una serie de fotografías que había tomado un año antes en una mina de oro de gran profundidad en Serra Pelada, Brasil.

Su producción más famosa es la serie de obras agrupadas en el "Proyecto Ruanda" (1994-2000), que reflexionan sobre el genocidio en ese país.

Además, realizó exposiciones en: Moderna Museet de Estocolmo (1994), el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992) y el Museum of Contemporary Art Chicago (1992) entre otros importantes museos del mundo.

Sobre este premio, Schmidt dijo que "el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración su permanente y sistemática invención y propuesta de nuevos lenguajes y temáticas universales en las artes visuales".

"El jurado consideró que el galardonado es un artista rupturista de códigos visuales canónicos y que su obra apela a la reflexión y a la emoción, mediante la construcción de nuevos lenguajes visuales", añadió.


El jurado estuvo formado por la propia Schmidt, Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca y representante del Consejo de Rectores y Gaspar Galaz, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.

El ganador recibe un premio de $18.125.000 más una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (aproximadamente 800 mil pesos), más un diploma.

Esa ceremonia será encabezada el próximo año por el Presidente Sebastián Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores