Peculiar libro que explica a los chilenos cómo "sobrevivir" en EE.UU añade 9 capítulos nuevos

La escritora nacional Emma Sepúlveda sumó más anécdotas a "Gringosincracias". "Es interesante que todavía no me han atacado por reírme de tantas cosas que muchos de ellos se toman súper en serio”, cuenta la autora.

10 de Septiembre de 2013 | 12:20 | Por Francisca González C, Emol

SANTIAGO.- "Los gringos son competitivos. Casi todos quieren ser, en algún momento de sus vidas el mejor, el primero, el más poderoso, el más rico, el más alto, el más rápido en algo, el más inteligente, el que puede comer más, el que tiene más autos, el más fuerte, el que tiene más títulos, y más y más. Estos son los valores que la gente de EE.UU. aprende desde que nace". Así de clara es la historiadora nacional Emma Sepúlveda al caracterizar algunos puntos de la cultura estadounidense en su libro "Gringosincracias" (Editorial Catalonia), en el que con humor define la identidad del país que la acogió hace cuarenta años.

La escritora, que trabaja como directora del Centro de Investigaciones Latinas de la Universidad de Nevada, asegura "amar" al país del norte, pero se ríe de las peculiaridades de una cultura que no tiene muchas similitudes con el espíritu chileno y latinoamericano. Y es por eso que a cinco años del lanzamiento de la primera edición del libro, ahora lo vuelve a publicar con otros nueve capítulos.

"Pasa el tiempo y sigo descubriendo diariamente cosas que son profundamente cómicas y me siguen motivando a escribir más capítulos. Incluso no sé si tendré que sacar otro volumen, aún más extenso que el último, en un par de años más", cuenta Sepúlveda desde Estados Unidos, a pocas semanas de haber visitado Chile.

Con el mismo sentido del humor que caracteriza su manual para "sobrevivir en Estados Unidos y entender su ideosincracia", la defensora de los derechos de los latinos en Norteamérica cuenta que en estos capítulos incluye ese desmedido sentido de competencia.

"En esas páginas hablo del nacimiento formal de la liga de los comilones que se aprobó en los últimos años—Y ojo, entiéndase esto como la aceptación legal del comer como deporte y por lo tanto aceptar las competencias de puro comer como una contienda deportiva con entrenadores, árbitros, mucha práctica y buen estado físico de parte de jugador-competidor-comilón.  En estas competencias se come cualquier cosa--pero con el patriotismo de los gringos se destacan cosas nacionales como campeonatos de comer Hot dogs y hamburguesas. Pero con la llegada de tantos mejicanos estos últimos años hay también competencias de comer tacos, burritos y jalapeños-- y todo lo que se pueda meter a la boca en tiempo récord y en cantidades astronómicas", cuenta Sepúlveda,  quien decidió sumar nuevas páginas porque sintió un impulso personal y, también, a petición de sus lectores.

Humor y respeto, la clave del éxito

La autora de este "manual de Carreño" (como lo definió su amiga, la actriz Teresita Reyes) dice que aún no recibe quejas a su libro por parte de los estadounidenses. "Es interesante que todavía no me han atacado por reírme de tantas cosas que muchos de ellos se toman súper en serio", lo cual posiblemente se debe a un humor asertivo.

"Yo creo que es un libro de humor pero respetuoso. Mi hijo es gringo y mi marido también y ambos incluso me dieron algunas ideas para hacer la comparación con la idiosincrasia chilena y por eso decidí agregar esa comparación al final de cada capítulo. Me parece que aunque empecé riéndome de las costumbres de los estadounidenses, de alguna manera me fui dando cuenta poco a poco, con mis constantes visitas a Chile, que nuestro país ha adoptado muchas cosas de la gringosincrasia del país del norte. Y eso- sin lugar a dudas -es irónico y a la vez cómico para mí", dice.

La chilena, que sueña con regresar al país en el futuro,  actualmente trabaja en una saga en la que sigue a una familia de tres generaciones distintas por Argentina, Chile y Estados Unidos. "La terminé hace muchos años pero la dejé a un lado porque sentí la urgencia de dedicar páginas a otros temas que me acechaban sin tregua para que les diera prioridad. Uno de esos temas fue el desastre minero-- y el otro-- Obama y el voto latino en Estados Unidos",  cuenta haciendo referencia a los otros dos proyectos que lanzó recientemente.

Por estos días también escribe un "libro de mini ficción de mujeres". "Es parte de un enorme proyecto que empezó la escritora Pía Barros en Chile y que ahora ha viajado por el mundo con libros en casi todos los continentes. Yo estoy preparando la antología en Estados Unidos de 100 mujeres latinas en contra de la violencia de género titulada BASTA”, explica la autora sobre un proyecto que, sin dudas, refleja su inquietud por la defensa de las mujeres y de la comunidad latinoamericana. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores