EMOLTV

Biógrafo del Papa Francisco: "Su humildad no es modestia o timidez, es una decisión intelectual"

El periodista británico Paul Vallely publica el primer libro biográfico que analiza la vida y obra del Sumo Pontífice.

10 de Septiembre de 2013 | 11:00 | Reuters
imagen

''Pope Francis: Untying the Knots'' se titula la primera biografía del Papa realizada después de su llegada al Vaticano.

EFE.

PARÍS.-Sólo un par de semanas después de que Jorge Bergoglio asumiera como Papa de la Iglesia Católica, las librerías acogieron una serie de biografías del sacerdote argentino, las cuales resumían a grandes rasgos la vida del Sumo Pontífice. No obstante, en ellas no se mostraban detalles de dos etapas aparentemente contradictorias de su pasado: su relación la dictadura y su transformación de un hombre ambicioso a uno sencillo.


Ahora se publica un libro que sí lo hace. En "Pope Francis: Untying the Knots", el periodista británico Paul Vallely completa los espacios en blanco al mostrar cómo el ex cardenal Jorge Mario Bergoglio pasó de ser el divisivo líder de la orden jesuita en Argentina en la década de 1970 a un humilde e inclusivo pastor cuando fue nombrado obispo en 1992.


"Varios de los libros instantáneos recogieron todas las anécdotas pero no sabían qué hacer con ellas. Las juntaron como una lista. Me parecía que era importante saber cuál era la historia y contarla. Quería que el libro tuviera un momento fundamental que dijera 'y luego él cambió'. Durante 15 años hizo buenas obras en Buenos Aires, así que no es un cambio reciente", explica el periodista.


El investigador explica que las críticas que se le hicieron al sacerdote por su supuesta intervención en la entrega de dos curas jesuítas en 1976 a la dictadura, es una demostración de los sentimientos divididos que despierta el Papa.


"La Guerra Sucia y el incidente con los dos jesuitas secuestrados fueron un síntoma de un tema más profundo, que es la división dentro de los jesuitas. En la orden lo querían o lo odiaban. Era una figura carismática, enérgica e interesante. Una persona me dijo que había casi un culto de Bergoglio. Del otro lado estaban las personas que pensaban que iba en la dirección equivocada", asegura Vallely.


"La división en los jesuitas explicó mucho sobre su personalidad. Era una figura autoritaria y dominante y aún se puede ver eso en él, de alguna manera", indica el escritor.


"Creo que pasó por un tipo de proceso espiritual y está luchando con ello todo el tiempo. Su humildad no es modestia o timidez, es una decisión intelectual. Así es como decidió cómo hay que ser si quiere ser un líder cristiano en el mundo moderno. Algunas personas han insinuado que es una decisión de relaciones públicas, efectista y manipuladora, pero no creo que sea nada de eso. Creo que es una conversión genuina", comcluye el periodista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?