La última película del célebre cineasta Hayao Miyazaki arrasó en Japón

"Kaze tachinu" ("Se levanta el viento"), basada en un tema relacionado con la Segunda Guerra Mundial, consiguió un récord de recaudación en ese país.

14 de Septiembre de 2013 | 00:38 | EFE

TOKIO.- La despedida del cine del maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, disparó en Japón la recaudación de su última cinta, "Kaze tachinu" ("The Wind Rises", "Se levanta el viento") hasta superar la cifra récord de los 10.000 millones de yenes (unos 100 millones de dólares).


La película, que aborda un tema relacionado con la Segunda Guerra Mundial, consiguió un aumento de taquilla de 34,5% la semana del 6 de septiembre, cuando el legendario director, de 72 años, anunció en una concurrida conferencia de prensa que abandonaría este campo creativo para "ser libre y hacer algo diferente a la animación".

Según datos facilitados por la distribuidora japonesa Toho, la película consiguió 8,1 millones de espectadores a 54 días de su estreno, realizado en julio pasado, según la agencia Kyodo.

La última vez que se logró en Japón llegar a esa cantidad en taquilla fue en 2010, con la película de animación estadounidense "Toy Story 3", de los estudios Pixar.

Miyasaki, quien ganó el Óscar al mejor largometraje de animación en 2001 por "Sen to Chihiro no kamikakushi" ("El viaje de Chihiro"), tenía hasta ahora el récord de recaudación para una película japonesa. Su cinta "Gake no ue no Ponyo" ("Ponyo en el acantilado") superó los 10.000 millones de yenes en 2008.

El creador del caza "Zero"

"Kaze tachinu", su ultimo trabajo, cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión "Zero", utilizado por Japón entre 1940 y 1945 y que se transformó en la pesadilla de las aeronaves de EE.UU., Inglaterra y China en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial.

Con el gran terremoto que azotó Japón en 1923 como fondo, junto a la posterior crisis económica y el conflicto global, el mago de la animación relata la obsesión de Horikoshi por los aviones y su historia de amor con Nahoko Satom.

La saga se basa en un manga homónimo de 2009, que a su vez adapta una historia corta escrita por Tatsuo Hori, escritor y poeta japonés fallecido en 1953.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores