El más legendario conjunto de cantoras tradicionales de Chile actúa esta noche en Santiago

Son Las Morenitas, cuarteto encabezado por Chabelita Fuentes y Laura Yentzen, que hoy inician en vivo las celebraciones por sus sesenta años de carrera. Cantan a las 21 horas en la Sala SCD Bellavista.

14 de Septiembre de 2013 | 11:01 | Por David Ponce, Emol

Las Morenitas cantan hoy a las 21 horas en la Sala SCD Bellavista, de Santa Filomena 110, Santiago.

lasmorenitascantoras.blogspot.com.

SANTIAGO.- "60 años de canto y tradición" es el nombre del concierto, y plantea desde el título la cantidad de historia que habrá involucrada. Es la presentación que cumplirán esta noche en la capital Las Morenitas, el más antiguo conjunto de cantoras de rodeo vigente en nuestro país y reconocido como un referente en la música folclórica chilena.

Es el punto de partida para las celebraciones de los sesenta años de este grupo, iniciado en 1954, vigente desde entonces y encabezado hoy por dos de sus fundadoras junto a dos integrantes más recientes. El cuarteto presentará un resumen de su repertorio de cantoras tradicionales, conformado por cuecas, tonadas, valses y habaneras.

Con más de veinticinco años alejadas de teatros y otros escenarios citadinos, Las Morenitas se han mantenido sin embargo durante todo este tiempo activas en los diversos rodeos realizados en el país. Hoy, en una hora y 45 minutos de duración aproximada, el concierto se dividirá en dos partes: una inicial dedicada a recorrer las tonadas más representativas de la música del rodeo, y una segunda dedicada a la música campesina con énfasis en la cueca.

El grupo, iniciado en marzo de 1954 en Ñuñoa, Santiago, mantiene de esos inicios a las mencionadas fundadoras Isabel Chabelita Fuentes y Laura Yentzen, quienes formaron el trío inicial junto a Petty Salinas. La primera de ellas ya se ha había presentado para entonces en la Radio del Pacífico en 1949 y había tocado con Los Provincianos, uno de los más célebres conjuntos de huasos de la música popular chilena.

Desde el inicio Las Morenitas cantaron en rodeos, el primero de los cuales fue el de la nortina ciudad de Salamanca en abril de 1954. Su primer disco, "Ranchito de totora", fue grabado hacia 1956 ó 1957, según ha reconstituido el propio grupo, y otras integrantes en estos años han sido Alicia López y Juanita Vergara, esta última activa hasta los años '90 y presente en discos más recientes como "Cuecas pa'l rodeo", "Canto a Sudamérica" y "Las Morenitas en rodeo".

En la década pasada se integraron al grupo Ofelia Gana, de la localidad de Salsipuedes; Fani Flores, de San Vicente de Tagua Tagua, y Emilia Ramírez, las dos últimas de las cuales conforman la formación actual junto a Chabelita Fuentes y Laura Yentzen. El grupo trabaja además en la grabación de un próximo disco, del que ya hay grabaciones como la tonada "El hallullero" y la cueca inédita "La lechuguita".


Las Morenitas cantarán este sábado 14 de septiembre a las 21.00 horas en la Sala SCD Bellevista, de Santa Filomena 110, Santiago (2737 2813), con boletos en venta en un valor de cinco mil pesos en el sistema Ticketek y en la propia sala. El concierto ha sido organizado por Las Morenitas junto a la plataforma cultural Vamos Pa Chile, el sitio patrimonial Cancionero de Cuecas del investigador Felipe Solís, el conjunto Las Primas y la Municipalidad de San Vicente de Tagua-Tagua.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores