EMOLTV

Con nueva alineación reaparece en vivo hoy La Mano Ajena

El grupo, uno de los nombres principales en el panorama de músicas gitanas, balcánicas, latinoamericanas y rockeras de los últimos años en Chile, se presenta esta noche en el centro cultural Matucana 100 de la capital.

14 de Septiembre de 2013 | 11:51 | Por David Ponce, Emol
imagen

La Mano Ajena se relanza este sábado 14 de septiembre a las 21 horas en Matucana 100, Santiago.

Cristián Soto

SANTIAGO.- Ya presentaron un par de adelantos en directo, entre ellos en el lanzamiento del disco del grupo de rock para niños Mosquitas Muertas en julio pasado. Pero esta vez es a gran escala. Con un concierto hoy en el teatro del centro cultural Matucana 100 vuelve al escenario La Mano Ajena, uno de los grupos protagónicos en la fusión de raíces rockeras, gitanas, balcánicas y latinoamericanas que tomó cuerpo desde la década pasada en la música chilena.

El grupo reaparece con nuevos músicos y con el resultado de "un proceso de transformación e investigación de nueve meses", como definen en un comunicado, para proponer una "reinvención de su sonoridad". Es un retorno tras el receso motivado por el alejamiento de tres integrantes a fines de 2012: la cantante María Fernanda Carrasco, el clarinetista Jair Moreno y el baterista Álvaro Sáez.

La nueva alineación del grupo, transformado ahora en un octeto, consiste en Rodrigo Latorre (voz, guitarra, saxo y dirección), Gabriel Moyla (voz y acordeón), Danka Villanueva (violín), Rodrigo Contreras (címbalo), Esteban Núñez (clarinete), Alejandro Herrera (flauta de Pan), Cristian Aqueveque (bajo) y Samuel Álvarez (batería), de los cuales Latorre, Moyla, Danka y Aqueveque proceden de la alineación previa.

Entre las novedades figuran dos nuevos instrumentos mencionados: el címbalo, cordófono de origen húngaro que toca Rodrigo Contreras, y la flauta de Pan, aerófono rumano a cargo de Alejandro Herrera, quien ya ha colaborado en vivo con la banda. Los otros dos integrantes llegados este año son Esteban Núñez, clarinetista dedicado a la música tradicional judía o klezmer, y Samuel Álvarez, quien también es baterista de los citados Mosquitas Muertas.

"Este nuevo ciclo ha estado marcado por una revisión muy profunda de lo que somos, de reafirmar y validar el camino recorrido, la construcción de un lenguaje y una sonoridad", afirma en el mismo comunicado Rodrigo Latorre, el director musical del grupo, que cuenta con la trilogía de discos "La Mano Ajena" (2005), "Radio Galena" (2008) y "Raza quimera" (2011) y que, además de su experiencia en Chile, ha actuado con músicos internacionales como Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra y Gogol Bordello.

La Mano Ajena se presenta este sábado 14 de septiembre a las 21.00 horas en el centro cultural Matucana 100, de avenida Matucana, con acceso por las estaciones de Metro Estación Central y Quinta Normal, Santiago, y con boletos en venta en cinco mil pesos. Como invitado actuará Peces Sexteto, grupo dedicado al estilo ragtime de jazz tradicional y a la música contemporánea e integrado por músicos de la Banda Conmoción. Y en la jornada será estrenado además el primer capítulo de la serie documental "Días de músicos", de la productora Loops Plataforma Creativa, episodio dedicado a La Mano Ajena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?