Artistas chilenos se toman Nueva York con cuatro exposiciones en importantes galerías

Instalaciones, pinturas y esculturas de artistas nacionales llegaron la ciudad estadounidense, considerada epicentro del arte moderno. Sus protagonistas cuentan cómo han vivido este proceso.

18 de Septiembre de 2013 | 12:01 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.- Previo a las celebraciones de Fiestas Patrias en Chile, un grupo de artistas nacionales protagoniza en Estados Unidos una serie de exposiciones, las cuales se inauguraron en tres prestigiosas galerías de Nueva York.

Cristóbal Lehyt es uno de ellos. El artista de la Universidad Católica  abrió el pasado 10 de septiembre la muestra "Iris Sheets" en la Americas Society. Aunque lleva varios años radicado en ese país- donde realizó estudios en el Hunter College de Nueva York-, el chileno se anota un triunfo al montar esta exhibición.

"Estar en Nueva York es muy bueno, me encanta porque uno está obligado a pensar todo el tiempo, ser lento o flojo no funciona mucho", dice el artista que se desempeña como docente en dos universidades de la ciudad. "Estar acá es creerse varios cuentos medio debatibles. El que no es tan debatible es que sí hay interés por lo que uno hace y eso siempre ayuda a aprender más", cuenta a Emol desde el país norteamericano

Su actual exposición hace una referencia a sus raíces, pues incluye un fragmento de "Gracias a la vida", de Violeta Parra.

"La presencia de Violeta Parra empezó hace un tiempo, cuando me invitaron a una exposición en Alemania y me pidieron que pensara en fantasmas. La idea era pensar en un fantasma que sea un testigo, una presencia que ve y determina ciertas cosas por su propia presencia, un siempre recordar y hacer presente. Entonces ella es una presencia que es Chile en muchos sentidos, las cosas que uno respeta mucho y tiene siempre presente", dice. Pero la imagen de la cantautora también tiene otro rol: el de hacer un guiño a lo chileno aludiendo a los estereotipos con los que se puede ver nuestra cultura.

" También es  tener un poco de humor y usar algo que uno quiere, jugando un poco a estereotipos, lo bueno de pensar en Chile o pensar en Violeta es que ella aguanta cualquier juego, como que juega también. Pensar en Chile en Americas Society es pensar en estereotipos e identidades, que se supone que tengo que hacer como artista de Chile en Nueva York", explica.

Otros expositores que están en la icónica ciudad son el pintor Pablo McClure y la escultora Soledad Leonicio. Ambos fueron invitados a exhibir en The Lion Heart Gallery, en Manhattan. Estarán allí hasta el primero de noviembre con la muestra "Esencia y presencia".

"
Estamos  sorprendidos de la calidez y entusiasmo que hemos  sentido de los que observan  nuestro trabajo . Aquí hay una cultura de respeto y sensibilidad por el arte. Nos  sentimos  acogidos , sentimos  que las puertas se abren a nuestra creación y desarrollo como artistas. La hospitalidad, ternura  y buen corazón de su gente ha sido maravillosa", dice Leoncio al referirse a sus primeros días con McClure en la galería neoyorkina, la cual los recibió el pasado 7 de septiembre.

"Exponer en Nueva York, en una galería como The Lion Heart Gallery- exclusiva para artistas norteamericanos, europeos y japoneses-, y ser los primeros invitados latinoamericanos a participar de ella, hace sentir reconocimiento. Estamos muy agradecidos y felices de ser parte de los artistas de esta galería", añade la chilena. Ella y su compañero en esta exposición tienen una extensa y reconocida carrera en el país y en Europa, continente en el que también han dado a conocer su trabajo.

Otra sala que acoge a creadores nacionales es la Agora Gallery. Hasta allí llegaron obras de diez artistas chilenos, las cuales se presentan bajo la muestra colectiva de arte latinoamericano "Masters of the Imagination: The Latin American Fine Art Exhibition". La encargada de congregar a los participantes de esta iniciativa fue Carmen Erazo.

Además de esta muestra, Erazo y otras siete artistas que llevaron sus piezas a la Agora Gallery también presentan sus obras en la embajada de Chile en Washington, donde inauguraron Southern Stream.

"Para mi ambas muestras son muy importantes en dos sentidos. Como artista mostrar mi obra afuera es fundamental porque es también una manera de medirse y ver en qué está el arte en el mundo. Por otro lado es un logro profesional el estar en la coordinación entre los artistas y la galería en Nueva York, que una excelente galería en Chelsea, el corazón del arte moderno", señala Erazo.

La exposición en el barrio de Chelsea se inauguró el 12 de septiembre y estará abierta hasta el 1 de octubre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores