La prueba de una banda más unida que nunca

Con su 12° álbum de estudio, y segundo sin uno de sus miembros fundadores, el quinteto de metal progresivo sigue buscando nuevos elementos, que encontraron en su camaradería natural. "El nuevo álbum es muy diverso", asegura el guitarrista y productor del grupo, John Petrucci. Los dos sencillos liberados dan fe de ello.

21 de Septiembre de 2013 | 11:57 |

John Petrucci está feliz con el presente de la banda, y ya vislumbra el regreso a Dudamérica con el nuevo álbum.

El Mercurio

Bastó con que subieran el primer adelanto de lo que será su nuevo álbum para que los comentarios positivos afloraran de inmediato. Así es el efecto que Dream Theater tiene con sus fanáticos: Lealtad a prueba de todo. Incluso, soportando lo que significó la salida del baterista Mike Portnoy de la agrupación, historia que a estas alturas ya toma ribetes novelescos, particularmente en el principio de la separación.

Con el guitarrista John Petrucci al mando, y un creciente liderazgo del tecladista Jordan Ruddess, Dream Theater salió ileso de este cisma y en A dramatic turn of events (2011), la banda logró demostrar que podían seguir sin el que fuera, hasta ese momento, el soporte principal en el que descansaba la agrupación. No sólo en su labor como baterista —para buscar un reemplazo el grupo realizó una suerte de "reality", en que el vencedor sería Mike Mangini—, sino además por haber sido uno de los principales compositores junto al mismo Petrucci, a la vez que productor de casi toda la discografía de Dream Theater.

La buena acogida que tuvo A dramatic turn of events por parte de los seguidores del grupo y la prensa, le brindó la razón a Dream Theater. "Ciertamente que teníamos la esperanza de que la gente reaccionara a ese disco de la forma en que lo hizo, pero nunca sabes lo que puede pasar, y estamos muy agradecidos de esa clase de recibimiento”, dice el guitarrista John Petrucci al respecto.

-Algo similar sucedió con el adelanto que sacaron del nuevo álbum de la banda...
-Espero que a la gente le guste, seguro. O sea, me siento muy bien al respecto y cuando salió "The enemy inside" vi una respuesta increíble, una muy positiva recepción al tema, así es que creo que a la gente que le gustó la canción, le gustará el nuevo disco.

Precisamente, es el duodécimo álbum de estudio de la banda lo que tiene tan motivado al quinteto de metal progresivo. El nuevo registro, titulado Dream Theater, más que continuar con la historia, valida la culminación de una fase en la que el grupo, después de su comentado cisma, podría haber cortado con todos. Por lo mismo, para Petrucci el armar este trabajo es la prueba de que aún quedan recursos para explorar musicalmente.

"Para ser honesto, te tengo que decir que el nuevo álbum es muy diverso", comenta el guitarrista. "Uno puede diferenciar dos clases de canciones en el álbum nuevo. Definitivamente, están esas composiciones más épicas con 'Illumination Theory', y también tiene estos temas de corte más instrumental. Pero además hay un par de canciones que no son tan largas como las que solemos presentar", explica Petrucci.

-En varios videos que han subido, explicando parte del proceso de este disco, comentas que lo han ido armando en su mayor parte en el mismo estudio.
-Bueno, esto es algo que llevamos haciendo desde hace algún tiempo, y ya es algo natural para nosotros. Cuando estamos en el estudio, sabemos que tenemos que poner el tiempo a un lado para lograr conectarnos de verdad y poder crear música. Como que nos aislamos del mundo exterior cuando ingresamos juntos al estudio.

Esto, además, refuerza la sensación de camaradería en el núcleo de la banda. "Claro que no es lo único que hacemos, el escribir música", aclara el guitarrista. "También compartimos tiempo juntos, salimos, comemos, nos tomamos unas copas de vino, nos reímos, nos contamos historias, hacemos más música, y toda esa experiencia que logramos como banda, como una agrupación unida, se logra traducir en la clase de álbum y en el tipo de música que hacemos. Y eso, sabes, es un proceso genial", explica.

Otro de los "nuevos" elementos de Dream Theater es que el baterista, Mike Mangini, estuvo mucho más involucrado en el proceso de creación. Y para Petrucci, que además de ser el guitarrista es el productor del elepé, la participación del nuevo integrante del conjunto no pudo ser mejor. "Mike tiene una gran ética de trabajo", cuenta.

"Vino dispuesto a trabajar y a escribir música junto a nosotros y terminó haciendo un trabajo increíble. O sea, él comparte con la banda, interactúa con la banda, musicalmente tiene unas ideas asombrosas y lo mejor es que puede tocarlas a un nivel superlativo, lo que yo considero que es brillante. Realmente trabajó junto a nosotros para llevar a estas nuevas canciones al siguiente nivel, así es que fue increíble la experiencia de escribir música junto a él", agrega Petrucci.

-Y en tu rol como productor, ¿cómo analizas esta nueva base que tiene ahora el grupo, con Mike y John Myung?
-Bueno, ambos son elementos importantes. Creo que una de mis labores principales es que necesito estar seguro de que cada uno en la banda pueda entregar la mejor interpretación de sus vidas, que realmente puedan reflejar quiénes son como músicos. Y todos son distintos, sabes, la forma en que me puedo comunicar con John es distinta a la que puede comunicarme con Mike. Y lo más importante es que todos se sientan cómodos, que sientan que pueden ser ellos mismos y que pueden hacer lo que generalmente hacen, y una vez que llegas a la cabeza de la gente, las posibilidades de que todo salga bien son infinitas.

-Hablando de eso, de tu papel como productor, ¿cómo lo compatibilizas con tu rol como guitarrista del grupo?
-Bueno, escribir la música y tocar con los muchachos es lo que soy, sabes. La guitarra es un instrumento para la composición, y es lo que hago y lo que me gusta hacer. Pero al mismo tiempo, puedo dar un paso atrás como el productor del disco y, de alguna forma, saber la clase de disco que queremos hacer, cuáles son nuestras metas, y siempre está en mi cabeza si estamos haciendo lo que planeamos, si logramos llegar al lugar que nos proponemos. Es mucho trabajo y tiempo, porque tienes que dedicarte por completo a eso, pero al mismo tiempo me encanta hacerlo y lo paso muy bien, tanto como guitarrista, compositor, productor... Son todas cosas que me gusta mucho hacer.

Preparando las maletas

La banda ya tiene concertadas varias fechas en el hemisferio norte para promocionar Dream Theater. No obstante, y a pesar de que para noviembre de este año está prevista la aparición del DVD Live at Luna Park —registrado en Argentina durante la gira pasada de la banda a Sudamérica, que también los trajo a nuestro país—, aún no se confirma algún día específico para que Dream Theater pise nuevamente esta parte del mundo.

"Hemos disfrutado el ir a Sudamérica y tocar allá, ya desde hace algunos años. Y siempre lo pasamos muy bien", admite Petrucci.

-La banda cuenta con muchos fanáticos acá en Chile. Cada vez que vienen, es todo un evento...
-Los fanáticos de la banda son increíbles, los conciertos allá son increíbles. Sí, siempre es una gran experiencia para nosotros el ir allá, así es que definitivamente vamos a volver, pero no te podría decir exactamente cuándo, porque no tengo las fechas. Pero definitivamente lo haremos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores