Peter Hook se confiesa antes de llegar a Chile: "Discuto mucho con los integrantes de New Order"

El cofundador de la emblemática banda británica y de Joy Division debutará en el país el próximo 3 de octubre junto a los músicos de su nuevo proyecto, The Light. En conversación con Emol adelanta el espectáculo y responde a las criticas de sus ex compañeros.

21 de Septiembre de 2013 | 15:25 | Por Francisca González Castillo, Emol

Peter Hook

Peter Hook.

SANTIAGO.- Corría el año 2010 cuando el fundador de Joy Division y New Order, Peter Hook, decidió que era momento de rendir un homenaje al difunto líder de su primera banda, Ian Curtis. Inicialmente sólo iba a realizar un concierto, un tributo al tortuoso compañero que se quitó la vida en 1980, pero la recepción de los fanáticos fue tan intensa que lo llevó a prolongar las fechas por tres años más y a recorrer el mundo con una gira que ahora lo traerá a Chile.

En contacto con Emol, Hook recuerda que este show surgió de forma casual, luego de que la ciudad natal de Curtis, Macclesfield, cancelara un evento en su memoria. "Pensé que esto era una gran vergüenza, sobre todo porque el 2010 marcaba 30 años desde su fallecimiento. Decidí que no podía dejar pasar esto sin ofrecer algún tipo de homenaje, por lo que reuní una banda y anunciamos un concierto en The Factory,  mi club en Manchester donde íbamos a tocar Unknown Pleasures para celebrar a Ian. Se suponía que era sólo un concierto, pero se agotó en pocos minutos, lo que fue notable, por eso añadimos una segunda noche. Desde entonces recibimos una serie de ofertas de todo el mundo para ir a tocar", cuanta a pocas semanas de su espectáculo en Santiago.

Con el pasar de los meses Peter Hook y su grupo, The Light, fueron sumando el repertorio de New Order. Esto no cayó bien en sus ex compañeros, a quienes suele lanzar dardos por quedarse con el nombre de la banda que juntos fundaron en los ochenta. No obstante, no tiene impedimentos legales para hacerlo, por lo que sigue adelante con este plan.

"¡Hemos hecho alrededor de 180 conciertos hasta ahora! Cuando me di cuenta que las personas estaban disfrutando el  escuchar las canciones de nuevo, sumamos el segundo álbum de Joy Division en vivo, Closer, y seguimos con Joy Division hasta el final. Esto  significaba que habíamos tocado cada canción del grupo, y estoy muy orgulloso. Así es que tocar los dos discos de New Order en Chile es el siguiente paso lógico de este proyecto. El año que viene tenemos la intención de ir más allá, al tocar los dos álbumes siguientes, Low LifeBrotherhood. Después de tocar tantos conciertos en todo el mundo, estamos muy emocionados de finalmente llegar a Chile", dice el británico, que debutará en el escenario del Centro Cultural Amanda el 3 de octubre.

Hace unos meses Julia Adamson, una ex asistente del productor histórico de Joy Division, Martin Hannett, dijo que tenía en su poder un material inédito de la banda, y aseguró que estaba buscando una manera de publicarlo. Esto es rechazado por Hook, pues el músico explica que necesita la autorización del grupo para hacerlo y, debido a que su relación está deteriorada, cree que es poco probable que suceda.

"El problema que enfrento ahora es que discuto mucho con los demás integrantes de New Order. Estoy peleando por el derecho a la marca, así es que todo lo relacionado a Joy Division está estancado hasta que esto se solucione", asegura el británico sobre la poca viabilidad del proyecto de Adamson.

Dentro de los problemas entre Hook y su ex grupo, ahora liderado por Bernard Sumner, se encuentran las críticas que éste último ha hecho a la gira que traerá al músico a Chile. Revistas especializadas como Rolling Stone  han expuesto los comentarios de Sumner.

"Para ser honesto, me parecen bastante tontas sus declaraciones. Bernard a menudo se contradice con este tipo de cosas.  Parece que se le olvida que él tocaba canciones de Joy Division con otras bandas antes que yo lo hiciera. Cuando él estaba de gira con Bad Lieutenant tocó un montón de canciones de Joy Division y New Order, y eso fue antes de que yo pensara en este proyecto con el que estoy. Es como si djiera '¡Yo puedo hacerlo, tu no!' Obviamente no es justo",  subraya el también productor musical.

"Cuando estábamos en New Order y había tres miembros de Joy Division allí, él no tocó muchas canciones de Joy porque decía que eran malas. Yo no estaba de acuerdo con él, porque me gustan mucho esas canciones. Ahora toca de nuevo las canciones de Joy Division cuando está de gira, así es que no entiendo cómo me pone problemas a mí. Sería agradable que pararan todas estas discusiones, pero ellos no se reunirán conmigo para aclarar nada, es muy difícil que pase", dice, seguro de que una reconciliación es casi imposible.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores