Jazzista cubano que sufrió veto reaparece en vivo junto a Silvio Rodríguez

Robertico Carcassés, quien fue sancionado tras emitir proclamas contra el gobierno isleño, tocó junto al trovador este viernes en un show al aire libre.

21 de Septiembre de 2013 | 11:45 | EFE

Rodríguez concretó su apoyo al jazzista Roberto Carcassés invitándolo a un concierto que se llevó a cabo ayer en Las Habana.

AFP

LA HABANA.- Robertico Carcassés, el músico cubano que hace unos días estuvo al medio de la polémica por las críticas que lanzó al gobierno isleño durante un concierto oficial, actuó ayer en un barrio de La Habana junto al cantautor Silvio Rodríguez, que esta semana salió en su defensa por la sanción que le impusieron y que luego fue revocada.

Tal y como prometió hace unos días, Silvio Rodríguez incluyó a Carcassés, líder del popular grupo Interactivo, en el elenco de artistas que participaron con él este viernes en un concierto al aire libre en el barrio habanero de Santiago de las Vegas, ante unas 300 personas.

Sin hacer mención alguna a la polémica que envolvió a Carcassés en los últimos días, Rodríguez lo presentó ante el público como "un talento" y recordó que trabajaron juntos en el disco "Segunda Cita", uno de los últimos álbumes del autor de "Ojalá" y "Unicornio Azul".

El famoso trovador cubano cantó precisamente el tema "Segunda Cita" acompañado al piano por Carcassés, quien luego interpretó otras dos piezas instrumentales acompañado de otros músicos.

El líder de Interactivo se mantuvo en silencio ante el público y, tras abandonar el escenario, solo expresó fugazmente a algunos corresponsales extranjeros su deseo de que haya quedado superada la polémica por su actuación en el concierto celebrado en La Habana el 12 de septiembre como parte de una jornada oficial para reclamar la libertad de cuatro agentes cubanos presos en EE.UU.

Ese día, Carcassés lanzó en una canción mensajes en favor del libre acceso a la información o la elección del presidente por voto directo, en un concierto que se estaba transmitiendo en vivo por la televisión oficial.

Al día siguiente, según relató el propio músico en su cuenta de Facebook, autoridades culturales de la isla le anunciaron la imposición de una sanción por tiempo indefinido por haber tenido un comportamiento que "no se avenía con la línea de la revolución cubana" y que "había sido oportunista".

Sin embargo, el pasado martes el cantautor Silvio Rodríguez reprobó en su blog "Segunda Cita" la sanción a este músico y la llegó a calificar de "acto represivo", si bien también reprochó la "torpeza" y el "error" de su colega al escoger un concierto en favor de la causa de los agentes cubanos para lanzar ese tipo de proclamas.

Finalmente, la polémica parece haber quedado zanjada después de que las autoridades culturales de la isla reconsideraran la decisión y anunciaran a Carcassés la retirada de la sanción y de su veto en el circuito oficial de espectáculos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores