Alfonso Cuarón afirma que el cine latinoamericano "está en un momento impresionante"

El cineasta que dirigió la tercera entrega de la saga de "Harry Potter" celebró el trabajo de la nueva generación de realizadores durante su paso por San Sebastián.

23 de Septiembre de 2013 | 14:52 | DPA

El director Alfonso Cuarón alabó el nuevo cine latinoamericano durante su paso por el festival San Sebastián.

EFE
SAN SEBASTIAN.- El cine asta y productor mexicano Alfonso Cuarón celebró hoy en San Sebastián el buen estado en que se encuentra el cine latinoamericano, especialmente el de la nueva generación de realizadores.

"Está en un momento impresionante", declaró durante la presentación de su nueva cinta "Gravity" en la sección Perlas del certamen.

El director de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" declaró que "siempre hay el miedo de que haya una generación soprendente y luego se acabe, pero lo cierto es que cada nueva generación es más interesante".

Para Cuarón, de 51 años, no se trata de una cuestión de países, sino de algo puramente generacional. "Me atrevo a decir que el cine nuevo es más interesante que el de mi generación (...), porque esta nueva generación viene sin los complejos de las anteriores", afirmó.

En "Gravity", que impactó en San Sebastián después de inaugurar Venecia, Sandra Bullock encarna a una mujer a la deriva, pero no sólo por verse violentamente expulsada de la Estación Espacial Internacional, sino porque en su vida real ha perdido toda capacidad de comunicación.

Embarcada en su primera misión espacial junto al veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney), pronto se verá atrapada en una carrera contra el tiempo por sobrevivir cuando el transbordador es atacado.

"Metafóricamente, lo que tiene que hacer es buscar tierra, salir de su zona de control", explicó el cine asta, pero en realidad, al desnudar la narrativa y concentrarse en la desesperada lucha de Bullock, "el personaje es un vehículo para que el público invierta su propia experiencia emocional", explicó Cuarón.

"Nuestro cerebro está programado para ver cosas con gravedad. Así que primero fue trabajar la parte conceptual con la ayuda de expertos y luego la tecnológica, que fue otro viajezote", declaró.

El cine asta estuvo acompañado en la presentación por su hijo Jonás, con el que coescribió el guión.

"Gravity" se estrena en los cine s españoles el 4 de octubre y a lo largo de ese mes llegará a Latinoamérica.
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores