Oliver Stone: "Estados Unidos es un imperio, en el sentido literal"

Durante su paso por el Festival de San Sebastián el cineasta criticó la política "imperialista" del país liderado por Barack Obama y manifestó su opinión sobre cómo han abordado el conflicto en Siria.

24 de Septiembre de 2013 | 17:12 | DPA

Oliver Stone criticó la política de Estados Unidos durante su paso por San Sebastián.

AFP
SAN SEBASTIAN.- Siempre controvertido y con ganas de polemizar, el cine asta neoyorquino Oliver Stone criticó hoy en el Festival de San Sebastián la política "imperialista" de Estados Unidos y su posición respecto al conflicto sirio.

"Somos un imperio en el sentido literal de la palabra, como el romano", dijo el realizador, que por estos días participa en el certamen presentando el montaje definitivo de "Alexander" y la serie de televisión "The Untold Story of the United States" (La historia no contada de Estados Unidos).

Según el director de "Platoon" y "JFK", Estados Unidos rompió en el pasado "las reglas de la comunidad internacional y las suyas propias" a la hora de abordar conflictos internacionales, se ha convertido en una superpotencia incontrolable, y su impresión es que sucederá lo mismo con Barack Obama y la guerra civil en Siria.

"Creo que la política estadounidense tiene como objetivo atacar Siria, aunque sea en solitario", manifestó, y calificó de "ironía de la historia" que el informante y ex agente de la CIA, Edward Snowden, haya huído a Rusia tras filtrar el sistema de espionaje estadounidense. "Antes habría sido al revés", indicó.

También tuvo unas palabras para su "amigo" y fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien retrató en el documental "Al sur de la frontera". Según dijo, su legado es recordado por muchísima gente "que lo votó en siete elecciones limpias, algunas más limpias que las de Estados Unidos".

Respecto a Europa, Stone lamentó que desde la era de Ronald Reagan (1981-1989) el continente haya perdido parte de su independencia por seguir los pasos de Washington, especialmente en Reino Unido. Y en España, "(José María) Aznar les dio un puñetazo en el ojo por lamer las botas de (George W.) Bush", señaló.

"The Untold History of the United States", dirigida, narrada y producida por Stone, analiza a lo largo de diez capítulos la evolución política de su país, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la "era del terror" bajo los mandatos de Bush y Obama.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores