Hijo de conocido tenor chino es condenado a diez años de cárcel por violación en grupo

Li Guanfeng, hijo de Li Shuangjiang, fue encontrado culpable, junto a cuatro amigos, de abusar sexualmente de una mujer y de agredirla.

26 de Septiembre de 2013 | 09:19 | EFE

Li Guanfeng fue condenado a diez años de prisión por violar a una mujer.

Reuters
BEIJING.- El hijo del famoso tenor y militar chino Li Shuangjiang, Li Guanfeng, fue condenado a diez años de cárcel tras ser encontrado culpable de la violación en grupo contra una joven, según la sentencia anunciada hoy por un tribunal de Beijing.

El Tribunal Popular del distrito pequinés de Haidian concluyó que Li, junto a otros cuatro hombres más, forzaron el pasado febrero a una mujer a ir desde un bar del distrito universitario de la capital —donde los jóvenes bebieron hasta embriagarse— hasta una habitación de hotel, donde la violaron en grupo.

Según las conclusiones del tribunal, difundidas por los medios chinos, Li también agredió a la víctima para obligarla a entrar en el hotel.

El resto de acusados fueron condenados a entre 3 y 4 años de cárcel, a excepción de uno de ellos, apellidado Wang, sentenciado a 12 años de prisión al ser el único que tenía la mayoría de edad cuando se cometió el crimen.

Además, tres de los condenados ya pagaron 150.000 yuanes (más de 24.000 dólares) en compensación a la víctima, a la espera de que un tribunal trate la demanda civil presentada por la mujer.

La familia de Li apelará la sentencia, según declaró el abogado del menor, Lan He, tras concluir el juicio el jueves, según publica la prensa estatal.

Este caso atrajo mucha atención mediática debido a la popularidad del acusado, hijo del rector del Departamento de Música del Ejército de Liberación Popular (en China, las fuerzas armadas tienen amplias ramificaciones en todos los ámbitos, incluido el cultural, el empresarial o hasta el deportivo).

El padre de 74 años, Li Shuangjiang, es un famoso tenor y está considerado comandante del ejército, aunque, según una reciente orden del presidente Xi Jinping —también jefe de las Fuerzas Armadas—, el Ejército Popular de Liberación chino prohíbe desde agosto que artistas como Li sean asociados con cargos militares.

En los últimos meses, la familia de Li y sus abogados intentaron difundir información sobre la víctima y el dueño del bar a los medios de comunicación para desacreditar sus testimonios en el juicio, asegura el diario independiente "South China Morning Post".

La madre de Li, Meng Ge, llegó a publicar un comunicado en el que pedía al tribunal que considerara que la víctima era "una mala chica" a la que pagaban para que se encargara de los clientes en el bar, un argumento que el tribunal rechazó valorar, al considerar que la profesión de la víctima "no guardaba ninguna relación con los cargos presentados".

El hijo del tenor ya había protagonizado un suceso de esta magnitud en 2011, cuando él y otro joven atacaron a una pareja que bloqueaba el paso del coche que conducían (pese a ser menores de edad) en una zona residencial de Beijing, por lo que fue ingresado en un reformatorio durante un año.

Este caso, que se ha comentado ampliamente en las redes sociales volvió a motivar el debate en las redes sociales chinas acerca del mal comportamiento de muchos hijos de altos cargos políticos o militares en el país asiático, quienes a veces creen que el poder de su familia les coloca por encima de la ley.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores