Holanda dedica exposición a Rembrandt reuniendo 100 de sus obras más destacadas

Un importante museo de dicho país inauguró una muestra dedicada al destacado pintor, cuyos cuadros fueron elegidos por los propios visitantes mediante una votación en internet.

28 de Septiembre de 2013 | 11:57 | EFE

''El molino'', una de las 100 obras que darán vida a la exposición.

EFE

HAARLEM.- Cien de los Rembrandts más importantes se dan cita a partir de hoy en el museo Teylers de Holanda, el que mediante una votación por internet seleccionó las obras más importantes del maestro holandés del Siglo de Oro para dar vida a una exposición.

"Queríamos jugar con la idea del gusto antes y el gusto hoy, implicando al público para que nos dijera qué trabajos le gustan más", explicó el conservador del museo, Michiel Plomp, quien subrayó que el prestigio de Rembrandt Harmerszoon van Rijn (1606-1669) "ha sido oscilante en la historia, pasando de su buena fama en el siglo XVII, al descrédito en el XVIII y su revalorización con el romanticismo del XIX".

A través de una página web, un amplio espectro de público dentro y fuera de Holanda votó su trabajo preferido de entre la extensa colección de 350 Rembrandts propiedad del museo de Teylers.

El resultado fue una selección de dibujos y aguafuertes, entre los que destaca la serie de diminutos autorretratos con la que se abre la exposición y que muestra a un Rembrandt representándose de diversas formas, desde mendigo a noble.

Como número uno en el ránking se alzó el "El Hijo Pródigo", que expresa de forma "espectacular" las emociones del arrepentido joven arrodillado ante su padre, según describió el conservador.

El dibujo se expone sobre una pared dorada junto a cuatro aguafuertes que forman los cinco trabajos más votados: dos autorretratos (uno de ellos es el famoso en el que Rembrandt aparece con gesto asombrado), uno de sus paisajes sobrecogedores y un grabado con una concha alargada como único elemento pictórico.

"Los trazos esbozados que usaba Rembrant le hicieron impopular en el siglo XVIII, en que prevalecía el gusto por la perfección propia del clasicismo", explicó el experto.

En el otro extremo, las escenas bíblicas, a pesar de la expresividad con la que las representaba Rembrandt, son las menos apreciadas por el gusto actual.

La muestra incluye además una pieza prestigiosa en un aguafuerte del "Santo Apóstol Pablo", que es la segunda y única impresión que el maestro hizo de la plancha original.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores