EMOLTV

Los Jaivas reciben en Valparaíso la Orden al Mérito Pablo Neruda

El grupo chileno se sumó a Ennio Morricone, Plácido Domingo e Isabel Allende, entre otros ilustres que han recibido la distinción.

30 de Septiembre de 2013 | 16:25 | Emol
imagen

El grupo con la medalla en las manos y el Puerto de fondo. Claudio Parra aseguró que el reconocimiento lo reciben de Chile entero, y que se sumará a sus ''tesoros''.

CNCA

SANTIAGO.- Con un acto celebrado en Valparaíso, el grupo Los Jaivas recibió este mediodía la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que les fue entregada por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

El reconocimiento fue recibido con emoción y satisfacción por los integrantes del histórico conjunto surgido en Viña del Mar. Entre ellos, el tecladista Claudio Parra aseguró que "el homenaje es muy emocionante", ya que lo reciben "en nombre de todo Chile. Es el país entero el que nos hace esta entrega, y es hermoso recibirla justo este año, cuando cumplimos 50 años de vida artística. Esta medalla será parte de nuestros tesoros, en todos los cuales está impregnado el cariño de nuestro país".

Ampuero, en tanto, destacó que la medalla "es un premio que Chile le debía a Los Jaivas, y estamos muy contentos de haber podido entregárselas hoy, haber participado junto con ellos", ya que "éste era el mejor lugar para este merecido homenaje", dijo en alusión al origen regional de los músicos.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada en 2004 por el Consejo de la Cultura y las Artes, para distinguir a personalidades que hayan hecho aportes relevantes en el ámbito artístico y cultural, a propósito de los 100 años del natalicio del poeta.

Entre su primera versión y el año 2012, el reconocimiento se ha entregado a más de 35 personalidades, entre ellas el músico Ennio Morricone, el cineasta Patricio Guzmán, la folclorista Margot Loyola, la escritora mexicana Laura Esquivel, la chilena Isabel Allende, la bailarina Pina Bausch, el bolerista Lucho Gatica y el tenor Plácido Domingo.

Tras recibir hoy la distinción, Los Jaivas celebraron con una sorpresiva presentación en el Muelle Prat de Valparaíso, donde interpretaron éxitos tan insignes como "Mira niñita" y "Todos juntos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?