Ernesto Cardenal se muestra emocionado tras ser nombrado Oficial de la Legión de Honor de Francia

El autor, premio Pablo Neruda 2009, recibió el grado en su propia casa, en Managua.

01 de Octubre de 2013 | 10:55 | AFP

A sus 88 años, Cardenal sigue sumando reconocimientos.

EFE

MANAGUA.- "Estoy con mucha emoción, estoy también con mucho agradecimiento", dijo el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, tras enterarse de que Francia le otorgó este lunes el grado de "Oficial de la Legión de Honor".

El octogenario poeta y sacerdote, uno de los máximos exponentes de la teología de la liberación y de la lírica latinoamericana, recibió la orden de manos del embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, en su residencia.

"Francia, y probablemente más que todo los franceses, aman a los revolucionarios, aman a los rebeldes, aman a los poetas", afirmó Joly, quien destacó la obra y la vida de Cardenal, durante el acto al que asistieron intelectuales y reconocidos escritores locales.

"Muchas gracias... ¿qué más puedo decir? (...) Amamos a Francia", dijo Cardenal, de 88 años, quien llegó apoyado en un bastón, vestido con su tradicional guayabera blanca, jeans y la inconfundible boina negra cubriendo su cabellera blanca.

Cardenal dijo que Nicaragua heredó el gusto por la lengua y la literatura francesa del gran poeta nicaragüense Rubén Darìo (1867-1916), quien "amaba mucho a Francia".

"Ernesto Cardenal es una de las figuras centrales de la literatura contemporánea de Nicaragua, y yo me alegro mucho que el Gobierno de Francia le otorgue este reconocimiento tan alto, que reconoce su obra literaria y perfil cultural", afirmó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Internacional Alfaguara 1998.

"Francia se ha distinguido por otorgar reconocimientos a personas que realmente merecen, sin importar si son o no del agrado del gobierno de turno, y eso me llena a mí de mucha admiración", declaró por su parte el escritor, analista y ex embajador nicaragüense ante la OEA, Carlos Tünnermann.

Cardenal, quien fue ordenado sacerdote en 1965 en Managua, abrazó la teología de la liberación, y en los años 70 apoyo la lucha de liberación que encabezó la entonces guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), contra la dictadura de Anastasio Somoza. Tras la revolución de 1979 fue nombrado ministro de Cultura.

En 1983 su rostro dio vuelta al mundo cuando el papa Juan Pablo II lo increpó públicamente por apoyar al gobierno sandinista, durante su primera visita a Nicaragua. En 1994, abandonó el FSLN por discrepancias con su líder Daniel Ortega, ahora nuevamente en el poder como presidente.

Cardenal fue galardonado en 2012 con el Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana, y en 2009 con el Premio Pablo Neruda, que se entrega en Chile.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores