Mario Vargas Llosa respalda proyecto que legaliza unión de parejas homosexuales en Perú

El escritor firmó una carta publicada en cuatro diarios de su país por intelectuales y artistas, quienes exigen que se respeten los derechos de la comunidad gay.

01 de Octubre de 2013 | 12:05 | AP

''Consideramos que el Estado debe reconocer la realidad y el valor de todas las parejas'', dice el documento.

AFP.

LIMA.- El proyecto de ley peruano que regula las uniones civiles entre parejas del mismo sexo fue repaldado por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien firmó una carta publicada por artistas e intelectuales en los diarios El Comercio, La República, Perú21 y Diario 16.

La iniciativa también recibió un espaldarazo del fotógrafo de celebridades Mario Testino. El documento aprueba el proyecto que está siendo impulsado en un país conservador donde más de la mitad se opone a las uniones homosexuales, según una reciente encuesta nacional.


El pronunciamiento se declara "a favor de la igualdad de derechos para todas y todos los peruanos, de la inclusión de todos los sectores que conforman la sociedad y de la no discriminación por orientación sexual ni de ninguna otra índole".

"Consideramos que el Estado debe reconocer la realidad y el valor de todas las parejas. De este modo, reafirmamos nuestro compromiso por un Perú libre de discriminación e injusticias", añadió la declaración.

Un sondeo nacional de la firma GFK publicado el domingo determinó que 65% se opone al proyecto de ley, 26% lo aprueba y 9% no opina. Se entrevistaron a 1.241 personas entre el 23 y 25 de septiembre en todo el país, con un margen de error de 2,8%.

Según activistas, los homosexuales en Perú tienen que invisibilizar su orientación sexual para sobrevivir en un país hostil.

Pero Steven Levitsky un estudioso de Perú y profesor de ciencia política en la Universidad de Harvard, escribió el domingo en el diario La República que "el cambio se viene al Perú porque la igualdad legal de los homosexuales ya es vista como un derecho básico en el mundo Occidental, tal como los derechos de la mujer y de las minorías étnicas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores