EMOLTV

Nicolás López hace gala de su humor más blanco en "Mis peores amigos"

El director nacional estrenará el próximo jueves la secuela de "Promedio Rojo". A juicio del realizador, esta nueva historia "funciona como una película aparte".

06 de Octubre de 2013 | 09:47 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.-  Un humor transversal, blanco, y repleto de alusiones a la cultura pop del cine y la televisión marcan la historia de "Mis peores amigos",  la secuela de "Promedio Rojo" que Nicolás López estrenará el próximo jueves en el país. "Hicimos la película que nos hubiera gustado ver cuando teníamos 14 años", cuenta el director a menos de una semana del debut.

La cinta parte con una animación en la que se recuerdan los acontecimientos de la primera entrega, y donde también se contextualiza el presente del protagonista, Roberto Rodríguez (Ariel Levy), quien decide dejar atrás sus debilidades para ser un adulto respetable.

"Me di cuenta de que el Roberto Rodríguez que era, jamás iba a lograr algo en la vida, y que si seguía rodeado de la misma gente, siempre un Fele me iba a ganar", dice el personaje en los primeros minutos de la cinta, aludiendo al abuso que sufrió en el filme anterior por parte de su antagonista, interpretado por Benjamín Vicuña.

"La única forma de escapar de ese terrible destino, era matando a ese Roberto. Un nuevo Roberto  tenía que nacer, un Roberto flaco, exitoso, un Roberto al que nadie podría reconocer, ni siquiera sus mejores amigos", cuenta el personaje al inicio de esta nueva producción. Es así como el ex "nerd" se convierte en un arquitecto exitoso que trabaja para grandes clientes en Nueva York. Su vida es estable, ya no dibuja cómics ni se acuerda de sus años de colegio. Pero su pasado regresa cuando recibe la noticia de que su amigo Papitas (Sebastián Muñiz) tiene sólo dos semanas de vida.

El  protagonista y su amigo Condoro (Nicolás Mártinez), inician una odisea para cumplir los últimos deseos de Papitas, junto a la inocente hermana del enfermo terminal, Gabriela (Paz Bascuñán).  Es así como se involucran en una serie de enredos que implican viajes en el tiempo con un DeLorean, interacción duendes, con personajes del universo de Tolkien y hasta la presencia de Terminator.

"Es la película más familiar que hemos hecho", dice Ariel Levy sobre el guión de su sexto proyecto con López. "Lo que más me gusta son las referencias a la cultura pop, creo que eso es muy comentado de parte de la gente, y fue muy divertido de hacer", añade el actor.

En este punto coincide López. El director indica, además, que durante la gala realizada el jueves pasado se percató que la película "funciona" de forma transversal, y sin importar si la audiencia vio la primera. "Lo que yo más quería era traer a una nueva generación, pero sin olvidar a quienes vieron la primera. Lo que más me sorprendió fue que la película funcionó para mucha gente que no había visto la primera parte, por lo que funciona como una película aparte", dice el realizador.

La dupla está a punto de cumplir diez años de colaboración. En esta década los dos lograron desarrollar carreras exitosas. Ambos estuvieron involucrados en proyectos financiados por Hollywood, como "The Green Inferno", de Eli Roth. López incluso cerró un acuerdo para dirigir la secuela de ese thriller exhibido en el último Festival de Cine de Toronto y financiado por la firma Worldview Entertainment.

La película debutará en la cartelera local el jueves y al día siguiente se estrenará en España, en la competencia oficial del Festival de Cine de Sitges, uno de los más importantes en el género de cine fantástico.  Allí también se proyectará "The Green Inferno".

"Siento que algo estamos haciendo bien", dice el director sobre su paso por el certamen de Cataluña. "En la industria y en el género que a nosotros nos interesa, nuestras películas están siendo muy bien criticadas y acogidas", cuenta.

"Mis peores amigos" contó con el respaldo de Netflix, por lo que se estrenará en esa plataforma en octubre del próximo año.  La compañía estadounidense ya tiene en su catálogo "Promedio Rojo", "Santos", la trilogía "Que pena" y la comedia "El crack", que López codirigió con su compañero de guiones, Guillermo Amoedo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?