Dominga Sotomayor hace gala de su buen año como invitada estelar del Festival de Valdivia

Un año después de ganar el certamen con "De jueves a domingo", la directora regresa como jurado de la competencia internacional. Además, inauguró el certamen con el cortometraje "La Isla", el cual codirigió junto a la realizadora polaca Katarzyna Klimkiewicz.

08 de Octubre de 2013 | 13:47 | Por Francisca González Castillo, enviada especial a Valdivia

El año pasado, Dominga Sotomayor recibió el Pudú de Oro por ''De jueves a domingo''.

La Segunda
VALDIVIA.-  Hace un año la directora nacional Dominga Sotomayor recibía el Pudú a Mejor Película Internacional por su ópera prima, "De jueves a domingo", en el Festival de Cine de Valdivia. Doce meses después, la cineasta de 28 años regresa al encuentro de la Región de Los Ríos, pero como invitada estelar.

La realizadora será jurado de la competencia que la reconoció en la versión anterior y, además, inauguró el encuentro con su nuevo cortometraje, "La Isla". Ésta fue la primera co-producción que la ganadora de la residencia de Cannes realizó junto a una directora extranjera, la polaca Katarzyna Klimkiewicz.

"Fue un proceso muy distinto al convencional. De partida no nos conocíamos y no escribimos un guión. Lo hicimos con una escaleta bien flexible", cuenta la realizadora, quien este año fue convocada por el Festival IndieLisboa para filmar un corto junto a otros tres ganadores de ese encuentro portugués.

En "La Isla", las directoras abordan la muerte desde una mirada íntima, con una atmósfera cerrada, donde cada personaje parece observar su entorno sin traspasar los límites de su propia individualidad.

Esta "isla" de los personajes, y en la que se ambienta la historia, no tiene nombre, por lo que "podría ser cualquier punto" del sur de Chile, según cuenta la directora. No obstante, para ella esto tiene un significado especial, pues durante su infancia vivió en Chiloé y la cinta fue rodada allí.

"Fue bonito volver a un lugar donde yo había vivido cuando chica. Para mi era muy necesario volver a filmar en Chiloé. Tenía pendiente esta cosa con esta casa, con ese periodo en que viví ahí. Fue importante para la gente de la zona también, porque se sentía involucrada", dice la directora.

La participación de los lugareños de la Isla Grande provocan en Sotomayor la sensación de que no es "una coproducción, sino que un trabajo colectivo", y muy familiar.

"Actúa mi hermana, mi mamá, mi abuela, un amigo que es director con su mujer. Los niños que aparecen son los hijos de quienes eran mis vecinos de esa época", añade la joven cineasta sobre este corto grabado con poco presupuesto durante cinco días.

Sotomayor exhibió el cortometraje anoche, en la inauguración del festival. Junto a su cinta se proyectó el corto "Redemption", del portugués Miguel Gomes.

"Él es uno de mis cineastas favoritos del momento, así es que es bonito poder compartir la apertura con él", señala la realizadora, quien desde hoy estará calificando los títulos que se presenten en la Competencia Internacional. "Tengo la suerte de tener la obligación de ver toda la competencia, que este año se ve muy buena", cuenta.
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores