EMOLTV

Músico de Chancho en Piedra se estrena como conductor de televisión en Valdivia

El guitarrista Pablo Ilabaca presentó en el festival de cine de esa ciudad el primer capítulo de la nueva temporada de "Doremix", programa al que llegó para reemplazar a Joe Vasconcellos en la animación. TVN estrenará los nuevos episodios durante el primer semestre de 2014.

09 de Octubre de 2013 | 09:36 | Por Francisca González, enviada especial a Valdivia
imagen

Ilabaca ha estado en proyectos televisivos desde la vereda musical, como ''31 Minutos'' y ''Achú''. Éste será su debut como conductor.

LUN

VALDIVIA.-  Siete meses después de comenzar las grabaciones de la segunda temporada de "Doremix", el espacio producido por Cristián Freund está listo para exhibir al público los primeros episodios de los capítulos rodados este año junto a su nuevo conductor, el músico Pablo Ilabaca.

El guitarrista de Chancho en Piedra exhibió por primera vez esta nueva faceta anoche en el Festival de Cine de Valdivia, donde se proyectó el primer capítulo del programa que antes era animado por Joe Vasconcellos.

"Para mí es un honor y un desafío conducir este programa, porque nunca había animado nada que se diera en la televisión abierta y que tuviera este alto contenido en torno a la cultura musical de nuestro país", cuenta Ilabaca, quien llegó a Valdivia acompañado de Freund y de uno de los dos directores del segmento, Werner Giesen.

El episodio exhibido en el certamen de cine siguió la historia de la canción "Vuelvo", escrita por Patricio Manns y Horacio Salinas (Inti Histórico). El proceso de investigación y grabación del capítulo fue "súper importante" para Ilabaca, ya que cree que "Patricio Manns es uno de los mejores letristas que tiene nuestro país" junto a Violeta Parra.

"También es importante la connotación que tiene la canción con el exilio que vivieron muchas personas, particularmente Inti-Illimani, Horacio Salinas y Patricio Manns. Fue una canción que fue compuesta después de una larga sequía de no escribir nada. Significaba el pasaporte para volver al país, no en cuerpo, pero sí en música y en espíritu", explica el también cerebro musical de "31 Minutos".

La realización de una segunda temporada es celebrada por el director Werner Giesen, quien está seguro de que la audiencia disfruta de contenidos culturales en la televisión abierta. "La gente necesita estos proyectos, si se los muestras de manera entretenida, con mayor razón", dice el realizador que comparte esta labor con Rodrigo Sepúlveda.

Este punto es compartido por Freund, quien destaca que hayan renovado el programa para un segundo año, con 20 nuevos capítulos. "Sólo hay segunda temporada porque le fue increíblemente bien a la primera. Al ser un programa cultural, casi no existe la posibilidad de renovar", cuenta el productor, al referirse al financiamiento que obtuvo por parte del Consejo Nacional de Televisión.

La temporada aún no tiene fecha de estreno, pero Freund y Giesen estiman que debería ser durante los primeros meses del próximo año. Dentro de las canciones que seguirán en esta nueva tanda estarán "Cuando vuelvas" de Upa, "El frío misterio" de Electrodomésticos, "Una pala y un sombrero" de Gervasio, y hasta "El gorro de lana" de Jorge Yáñez. También se incluirá "Ámame", popularizada por Luis Jara. "Tratamos de tener un espectro amplio, transversal", dice el director.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?