EMOLTV

Festival DocLisboa dedica una sección a los 40 años del Golpe en Chile

El objetivo es mostrar "el documental como un instrumento para luchar contra el olvido" y "una forma cinematográfica de resistencia", señalaron los organizadores del importante certamen portugués.

09 de Octubre de 2013 | 12:45 | EFE
imagen

La trilogía de ''La Batalla de Chile'', de Patricio Guzmán, será proyectada en la nueva versión del DocLisboa.

Archivo El Mercurio

LISBOA.- La undécima edición del DocLisboa, uno de los principales festivales de Portugal, recordará los cuarenta años del golpe militar en Chile con una sección especial conformada por seis documentales que plasman "una dolorosa y agitada" historia política.

La sección tiene como meta mostrar "el documental como un instrumento para luchar contra el olvido creando puentes de pensamiento y reflexión" y como "una forma cinematográfica de resistencia".

"La Spirale" (1976), de Armand Mattelart, Valérie Mayoux y Jacqueline Meppiel; "Septembre Chilien" (1974), de Bruno Muel, Théo Robichet y Valérie Mayoux; "Descomedidos y Chascones" (1972), de Carlos Flores del Pino; y las tres partes de la trilogía "La batalla de Chile", de Patricio Guzmán, son las obras que se proyectarán.

Los trabajos audiovisuales abarcan desde el nacimiento de la revolución de la Unidad Popular de Salvador Allende hasta el golpe militar liderado por Augusto Pinochet.

En la presentación del certamen, que comienza el 24 de octubre y finaliza el 3 de noviembre, los organizadores confirmaron además que el realizador iraní Mohammad Rasoulof, invitado para presidir el jurado internacional del evento, no podrá viajar a Portugal debido a que su pasaporte fue confiscado por las autoridades iraníes.

Rasoulof, de 41 años, cuenta con más de una decena de filmes, entre ellos los premiados "Bé Omid é Didar" y "Manuscripts Don't Burn", y fue condenado en su país a un año a prisión, en 2010, por grabar sin autorización.

"El DocLisboa no considera aceptable que no pueda salir del país y contribuirá, de todas las formas posibles, para aclarar que Rasoulof está siendo retenido contra su voluntad e impedido de ejercer su trabajo como realizador", denunciaron los organizadores.

El festival proyectará 244 filmes de 40 países, entre ellos varios de hispanoamérica.

Considerado una referencia europea en el género documental, contará con cuatro secciones competitivas -largos y cortos internacionales y largos y cortos portugueses-, así como otras secciones experimentales que muestran la relación de los documentales con otras artes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?