Álvaro Díaz y su miniserie sobre Karadima: "Lo importante es entender la dinámica del abuso"

El cerebro de "31 Minutos" escribió el guión de "El Bosque", del director Matías Lira. La producción centrada en el sacerdote recientemente ganó fondos del Consejo Nacional de Televisión para su rodaje.

10 de Octubre de 2013 | 14:11 | Por Francisca González, enviada especial a Valdivia

Álvaro Díaz escribió el guión de ''El Bosque'', una miniserie sobre Karadima.

LUN

VALDIVIA.-  ¿Cómo una persona puede manipular sexualmente a un grupo de jóvenes sin que manifiesten resistencia, y por un periodo de tiempo que se puede extender por varios años? Esta es la interrogante que Álvaro Díaz se planteó para escribir el guión de "El Bosque", miniserie que abordará los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima durante sus casi 30 años como párroco del templo Sagrado Corazón de la comuna de Providencia.

El creador de "31 Minutos" trabajó en este proyecto durante todo el año 2012 hasta abril pasado, junto al director Matías Lira ("Drama").  Inicialmente la producción sería sólo una película, pero el realizador decidió extenderla a miniserie para obtener recursos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). La estrategia funcionó y la producción obtuvo $129.875.487 la semana pasada.

El proceso creativo de Díaz incluyó una investigación exhaustiva. El periodista conversó tanto con víctimas como con personas que aún creen en la inocencia del sacerdote, para así lograr comprender cómo Karadima logró establecer su poder en la parroquia de El Bosque.

"Para nosotros lo importante es entender la dinámica del abuso, el cómo un cura puede llegar a tener un súbdito de ciervos, y  que tanta gente sienta que eso (abusos) sea lo más normal del mundo, porque si no hubiera sido por la lucidez de uno o dos tipos, eso podría haber seguido. Entender la dinámica para mí esta vez es más importante que entender el caso específico de lo que sucedió en El Bosque, porque esto ha pasado en un montón de otras partes",  cuenta a Emol el ex integrante de "Plan Z" durante su paso por el Festival de Valdivia, donde presentó la segunda temporada del proyecto "Atlas vivo de Chile".

Díaz aún no comienza a trabajar en la confección del guión para la miniserie, pues llegó sólo hasta la fase de elaboración de la historia para el cine. "Ahora hay que empezar a ensancharlo", dice.

Aunque hay un amplio archivo de prensa que detalla el proceso judicial en contra de Karadima, y que existen libros sobre el caso, Díaz asegura que la historia se escribió "en base a una investigación personal". 

"Me entrevisté con víctimas, con gente que también es acusada. Queríamos meternos no sólo a conocer el lado de las víctimas sino que de la gente que trabajaba en el día a día en la Iglesia. Es un tema complicado, porque obviamente hay mucho conocido" asegura el también director de televisión.

La producción, que será protagonizada por Luis Gnecco, aún no tiene fecha de rodaje.  Chilevisión la exhibirá en cuatro capítulos en una fecha por confirmar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas