Ganadora del Nobel de Literatura califica de "atroz" que sólo 13 mujeres hayan alzado el galardón

"¿Puede ser posible? ¿Realmente?", se preguntó Alice Munro, quien hoy fue anunciada como ganadora del premio, logro que de todos modos calificó como "maravilloso".

10 de Octubre de 2013 | 14:18 | EFE

Munro se enteró del premio por su hija. El llamado de la Academia no lo contestó, y sólo escuchó el mensaje que le dejaron en su contestador.

AP

TORONTO.- La escritora canadiense Alice Munro aseguró hoy que es "maravilloso" ser la nueva ganadora del Premio Nobel de Literatura, aunque también calificó de "atroz" que con ella sean solamente 13 las mujeres han recibido el galardón.

"¿Puede ser posible? ¿Realmente? Es atroz", dijo la escritora, que ha sido calificada por la Academia Sueca como la "maestra del relato corto contemporáneo". La autora hizo las declaraciones durante una entrevista con la televisión pública canadiense CBC, luego de que esta mañana se anunciara su nombre como el de la ganadora.

Munro, de 82 años, se enteró de la noticia por su hija, que la llamó a su casa en Victoria, la ciudad donde reside. También la llamó la Academia de los Nobel, pero ella no se levantó a contestar la llamada después de las 04:00 de la madrugada, y escuchó luego el mensaje en su contestador.

"Es tan sorprendente y maravilloso. No tenía ni idea. Creo que hasta ayer ni supe que estaba en la lista. Estoy aturdida", reveló.

La autora de libros como "The Love of a Good Woman" (1998) añadió que espera que el premio ayude a que la literatura canadiense se conozca más en todo el mundo. "Ahora se pensará más en los escritores canadienses en conjunto. Ayudará a impulsar la idea de literatura canadiense en el mundo", declaró.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, felicitó a Munro a través de un comunicado y recordó que es la primera mujer canadiense que recibe el Premio Nobel de Literatura. "Los canadienses están enormemente orgullosos de este notable logro, que es la culminación de una vida de excepcional en la literatura", dijo Harper.

Nacida en Wingham, una pequeña localidad del suroeste de la provincia de Ontario, Munro ha pasado toda su vida entre esa zona rural en la que su familia tenía una granja de visones, y la ciudad de Victoria, a la que se mudó en 1963 y donde regenta la librería "Munro's Books".

En entrevistas dadas en las últimas semanas, la autora había reconocido que no piensa escribir más, lo que reiteró a CBC: "Me estoy haciendo bastante vieja", dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores