El mundo lírico celebra hoy los 200 años del nacimiento de Verdi

El compositor de "Aída" y "La Traviata" será recordado con un concierto de la Sinfónica de Chicago, dirigida por el italiano Riccardo Muti, que será transmitido gratis por internet.

10 de Octubre de 2013 | 16:15 | AP

ROMA.- El mundo de la lírica celebra este jueves los 200 años del nacimiento del célebre músico italiano Giuseppe Verdi, compositor de 28 óperas, entre ellas "Aída", "Rigoletto" y "La Traviata".

El homenaje adquirió un carácter mundial tras el concierto que el conocido director italiano Riccardo Muti le dedicará con la Sinfónica de Chicago, que será transmitido en directo y gratuitamente por internet a partir de las 19.30 horas local, y donde participará la soprano Tatiana Serjan, la mezzosoprano Daniela Barcellona y el tenor Mario Zeffiri.

El concierto figura entre el centenar de conmemoraciones organizadas para recordar el bicentenario de su nacimiento, el 10 de octubre de 1813 en Busseto, al centro de Italia).

En su ciudad de nacimiento, cientos de niños y adolescentes entonarán "Va pensiero", el coro de los esclavos hebreos de la ópera "Nabucco", en el que se habla de "la patria perdida" en una referencia a la Italia ocupada en el siglo XIX y al exilio.

Por otra parte, una copia del acta de nacimiento del músico en el ducado de Parma, que por ese entonces formaba parte de Francia, se expondrá en la humilde casa de sus padres.

Además se organizarán exposiciones y debates y habrá lanzamiento de libros y discos.

La última obra del llamado genio de la ópera, "Falstaff", cantada por el barítono Renato Bruson, fue programada en el Teatro Verdi de Busseto.

También habrá óperas y conciertos en Ucrania, Nueva Zelanda, Costa Rica, China, Etiopía, Armenia, Emiratos Árabes Unidos.

En Latinoamérica, el Teatro Colón de Buenos Aires dará fin a su temporada lírica en diciembre con una versión de "Un Baile de Máscaras" a cargo de la cotizada compañía catalana La Fura dels Baus.

Según la página oficial, www.giuseppeverdi.it, en 2013 más de mil certámenes en honor del maestro serán realizados en 200 ciudades de los cinco continentes: 331 óperas, 302 conciertos, 163 conferencias y debates, 84 proyecciones, 44 exposiciones, 14 representaciones teatrales, 12 espectáculos de danza y ballet.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores