Ex líder de Talking Heads se lanza en picada contra los sitios de "streaming" musical

David Byrne afirmó que la "miseria" que pagan los portales de distribución de música online haría desaparecer a los artistas emergentes o menos consagrados. "Tendrán que buscar otra forma de obtener dinero", señaló.

12 de Octubre de 2013 | 16:49 | Emol

''Sin artistas emergentes, el futuro de la cultura de la música se ve bastante sombrío'', expresó Byrne.

EFE
SANTIAGO.- El multifacético artista estadounidense David Byrne, conocido por haber sido el cerebro y frontman de la exitosa banda de art pop Talking Heads, se lanzó en picada contra los sitios de "streaming" de música en internet —como Spotify—, y afirmó que dichos portales atentan contra la creatividad musical.

En una extensa columna publicada ayer en el diario británico "The Guardian", Byrne señaló que la "miseria" que pagan los portales de distribución de música online a los artistas hará que los más emergentes o menos consagrados "no puedan sobrevivir" en la industria, por lo que, en sus palabras, se verán obligados a buscar otras formas de obtener recursos, perdiendo el foco en los aspectos meramente musicales.

"Yo perfectamente podré sobrevivir, ya que no dependo de la miseria que pagan algunos sitios de 'streaming', como Spotify, así como también lo hacen algunos músicos como Thom Yorke u otros. Pero otros artistas emergentes no tienen esa ventaja, y si no  poseen aún la posibilidad de solventarse con sus presentaciones en vivo, ¿Qué pensarán ellos de estos servicios? (en alusión a los portales de música)", expresó el cantante.

"El tema no es que yo sobreviva" añadió, sino que el problema, dijo, está "en las bandas o artistas que tienen pocos discos y una menor trayectoria", mencionando a St. Vincent, cantante y multintrumentista estadounidense con la que el ex Talking Heads colaboró recientemente y que "no es una total desconocida". 

"Allá afuera hay muchos músicos talentosos como ella, con cosas muy interesantes que decir. Pero eventualmente tendrán que buscar un trabajo en otra parte o hacer un viraje en su música para obtener dinero", señaló el músico.

El responsable de temas como "Psycho Killer" manifestó su temor con el actual panorama de la industria musical, donde las escuchas oline han superado al formato físico, y afirmó que "sin artistas emergentes, el futuro de la cultura de la música se ve bastante sombrío".

David Byrne, quien posee una vasta carrera musical que va por los 40 años de ruedo, tuvo precisamente su más reciente movimiento de la mano de St Vincent —de nombre Annie Clark—, con la que lanzó en septiembre de 2012 el disco Love This Giant.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores