Michael Douglas y "Behind the Candelabra": "Es bueno probarle a los estudios que se equivocaron"

El actor, que protagoniza la exitosa cinta de la cadena HBO, habla de su gran regreso ante las cámaras al interpretar al conocido pianista Liberace.

14 de Octubre de 2013 | 15:13 | Emol

Michael Douglas protagoniza ''Behind the Candelabra''.

HBO
SANTIAGO.- Tras recuperarse del cáncer a la garganta que lo aquejaba, Michael Douglas tuvo que superar otro desafío: interpretar al conocido pianista Liberace en "Behind the Candelabra", la película para televisión que este año ganó 11 premios Emmy.

Douglas, que ganó el Emmy al mejor actor de miniserie o película, reveló que interpretar al protagonista de la cinta significa mucho para él, puesto que es "uno de los mejores papeles de mi carrera".

"Behind the Candelabra", que transmite HBO y que ha obtenido excelente críticas internacionales, está basada en las memorias de Scott Thorson, "Behind The Candelabras: Mi vida con Liberace", y es una divertida, conmovedora y por momentos impactante historia de la turbulenta historia de cinco años del extravagante artista  con el joven y apuesto que conoció detrás del escenario después de un concierto en 1977.

Para Douglas, en el fondo, "Behind the Candelabra" es una historia de amor. "Lo he visto un par de veces y me sorprendió gratamente que inmediatamente después del inicio de la película, no me veía a Matt o a mí".

"No nos vi, sólo veía estas dos personas. Y después de eso, no volví a ver a estos dos chicos, acabo de ver a una pareja. Los argumentos eran del tipo que un hombre y una mujer podrían tener, eran los mismos debates y peleas que todas las parejas tienen.

"Y esta es una película que fue rechazada por todos los estudios bajo el temor de que 'bueno, sólo los gays quieren ver esta imagen...', y creo que es bueno para demostrar que están equivocados. Se trata de una pareja, que es una historia de amor, y no tiene nada que ver con lo que es su identidad sexual".

Cuando Steven le ofreció interpretar a Liberace ¿cuál fue su reacción?

Bueno, primero me lo mencionó en 2000, cuando estábamos haciendo "Traffic". Ahí interpreté a esta estrella de la droga y Steven me miró y me dijo: '¿Alguna vez has pensado en interpretar a Liberace?' Pensé, 'este chico me está bromeando. ¿Qué diablos es esto?' Y yo le dije, 'no, Steven, que no ha pasado por la cabeza...'  Él había estado pensando en Liberace y su historia de vida y no me había dado cuenta en ese momento. Supongo que un par de veces antes yo bromeaba con él y hacía una voz de Liberace para él y le decía 'muchas gracias Steven', pero luego me olvidé del asunto. Y luego años más tarde me llamó y me dijo 'Creo que tengo algo', y para entonces ya había encontrado el camino en la historia con "Behind The Candelabra", este libro que Scott Thorson había escrito. Y él había conseguido Jerry Weintraub (productor) a la opción y Richard LaGravenese para escribir un guión y Matt había acordado hacer Scott. Y yo no podía creer lo valiente que era de Matt que él quería hacerlo. Así que me mandó el guión y  justo en ese momento me estaba recuperando del cáncer y, de repente, me entregó una de las mejores partes de mi carrera con la oportunidad de trabajar con la gente que amo. Y eso significaba mucho para mí. Realmente fue catártico, fue muy importante para mí.

¿Sobre todo en ese momento?

Sí, en ese momento yo había estado fuera del negocio por un tiempo y, francamente, yo estaba feliz de estar vivo. Entonces este gran proyecto se presentó. Y en ese momento no había conflictos en los horarios de Matt y Stephen, así que no podía hacerlo entonces. Y estaba convencido de que iba a desmoronarse.

¿Fue inmediatamente después de recuperarse de su enfermedad?

Sí, es muy pronto. Todavía estaba demasiado débil y demasiado flaco. Uno no se ve a uno mismo, porque después de todo lo que has pasado uno está feliz de estar vivo. Pero ellos tenían toda la razón, porque me doy cuenta de que no hubiese sido capaz de hacerlo físicamente.

¿Creo que había conocido a Liberace?

Sí.

¿Y qué recuerdos tiene de él? ¿Y qué hizo usted para prepararse para interpretarlo?

Recuerdo que tenía como 11 o 12 años cuando lo vi al cruzar la calle. Lee venía en su Rolls Royce, o un Bentley, bueno pero como hacía mucho sol, recuerdo haberme quedado cegado por el reflejo del sol en sus anillos, y por el oro que había alrededor de su cuello. Pero sabes lo que más me gustó, además de interpretar a un tipo gay, fue el hecho de interpretar a alguien simpático. No tengo la oportunidad de hacer eso todo el tiempo. Él era generoso, agradable, tenía un gran sentido del humor. Y si tienes la oportunidad de hablar con la gente que trabajó con él, atrás del escenario ellos te dirán que era un buen tipo, que trabajaba duro y que era muy cariñoso. 

Usted tiene que hacer algunas escenas escandalosas con Matt. ¿Cómo fue eso?

Creo que los dos estábamos aterrorizados que si los dos empezábamos, las puertas se podían abrir y que pasaríamos harto tiempo tratando de parar. Pero dijimos: ‘No vayamos ahí’, porque estábamos aterrorizados de que una vez que empezamos no seríamos capaces de tirar hacia atrás. Pero ya sabes, que era un gran disparo. Stephen es muy rápido. Él no hace una gran cantidad de tomas y Matt y yo somos hombres muy preparados que gustan de seguir adelante con ellas.

¿Y las escenas de amor?

Con las escenas de amor decidimos hacer pequeñas bromas. Recuerdo que hay una escena en la que Matt sale de la piscina usando estos pequeños Speedo con las chispas en y me sorprendió, yo no sabía lo que iba a hacer. Él se acercó y se puso encima de mí y me dio un beso y él no sabía que iba a hacerlo, pero le agarré el trasero y por accidente el sillón empezó a moverse.  Fue muy divertido.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores