EMOLTV

Francia adquiere manuscritos de Proust claves para entender "En busca del tiempo perdido"

Una agenda del escritor, que da cuenta de la génesis de su obra cumbre, está ahora en poder de la Biblioteca Nacional francesa.

15 de Octubre de 2013 | 09:25 | AFP
imagen
Latinstock

PARIS.- Una agenda inédita de Marcel Proust, con huellas en torno a la génesis del primer tomo de su gigantesca novela "En busca del tiempo perdido", fue adquirida por la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) a través de un mecenas.

"No se conocía ninguna otra agenda de ese tipo perteneciente a Marcel Proust", precisó la BNF, al avisar sobre la compra.

Esta agenda manuscrita, que hasta ahora había escapado a las investigaciones "proustianas" aporta una pieza que faltaba en el puzzle de la génesis del principio de la famosa novela, que cumple cien años.

La densidad de las anotaciones de Proust convierte a esta agenda en una pieza única, ya que encierra todo el universo del episodio de Combray, en "Por el camino de Swann", el primer volumen de la obra.

La agenda contiene listas de términos de arquitectura, cocina, botánica, así como nombres que muestran la paleta del escritor de Proust manos a la obra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?