Nuevos directores lanzan la temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica y el Banch

Las agrupaciones, al igual que el Coro Sinfónico, la Camerata Vocal y el Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello, arribarán a escenarios como el Teatro Municipal, la sala Corpartes y el GAM durante el próximo año.

16 de Octubre de 2013 | 17:36 | Emol

Leonid Grin debuta este fin de semana en la dirección de la Sinfónica.

CEAC

SANTIAGO.- Las primeras temporadas con sus nuevos directores desde el arranque vivirán el próximo año la Orquesta Sinfónica de Chile y el Ballet Nacional Chileno, que recientemente integraron en ese cargo al ruso Leonid Grin y el francés Mathieu Guilhaumon, respectivamente.

De este modo, la presentación de un nuevo calendario estuvo marcado por el sello de los nuevos cabezas de cada agrupación, como se reflejó esta tarde en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se lanzó la programación 2014 de los conjuntos de la Universidad de Chile.

La Sinfónica comenzará en enero con una temporada de verano que abrirá la batuta del español Josep Vicent, para luego iniciar la Temporada Oficial de Conciertos compuesta por 21 programas (que incluye a compositores como Bruckner, Schoenberg, Strauss, Takemitsu, Dutilleux y Bach), con la participación de artistas internacionales invitados. El Teatro Corpartes recibirá luego al conjunto con una Temporada Internacional de ocho conciertos, que incluirá jornadas dedicadas a Beethoven y Shostakovich, entre otros.

Además, la Sinfónica arribará también al Teatro Municipal de Santiago (reducto de la Filarmónica) para ofrecer un concierto con obras de Stravinsky, Haydn y Beethoven.

La Camerata Vocal y el Coro Sinfónico realizarán por su parte la Temporada Coral, con repertorios que contemplan programas dedicados a The Beatles, Violeta Parra, Víctor Jara, y a la música del Renacimiento.

"Hemos incluido música de muchos estilos y varias culturas del mundo, desde el Barroco hasta el siglo XXI. Asimismo música de compositores chilenos, como las dos obras encomendadas especialmente a Christian Vásquez y Andrés Alcalde. Iremos desde autores clásicos mundiales como Mozart, Beethoven y Brahm,s hasta grandes contemporáneos como Schoenberg, Shostakovich y Schnittke", explicó el recién asumido director titular de la Sinfónica, Leonid Grin.

El ruso debutará en el cargo recién este fin de semana (viernes 18 y sábado 19), cuando dirija en el Teatro de la Universidad de Chile un programa que incluirá la Marcha Eslava y la Suite de "El Lago de los Cisnes" de Tchaikovsky, además de la Sinfonía N°5 de Sergei Prokofiev. Las jornadas comenzarán a las 19:40 horas y las entradas cuestan desde $5.000 general y $1.500 estudiantes.

Nuevos aires en el Banch

Y si la Sinfónica y otros conjuntos musicales suman cerca de 100 conciertos, el Ballet Nacional Chileno (Banch) superará las 50, con cuatro ciclos dedicados a la identidad como tema central, encarnado en obras de diversos corégrafos.

El director titular, Mathieu Guilhaumon, abrirá con su creación "L' Heure Bleue" (La Hora Azul), para luego abrir el ciclo "Hecho en Chile", con creaciones de los chilenos Elías Cohen y Sebastián Belmar.

El tercer ciclo responde a la inquietud de Guilhaumon por cautivar a audiencias jóvenes, con "Alicia en el país de las Maravillas" entregada a la misión, para finalizar abriendo la mirada al exterior con los coreógrafos internacionales Félix Duméril (Francia/Suiza) y Annabelle López Ochoa (Bélgica/Colombia).

Al igual que la Sinfónica, el Banch también pisará el Teatro Municipal, en el marco del Festival de Coreógrafos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores