Fundación J. Guzmán califica de "infamante" el film sobre fallecido senador

La entidad publicó hoy un inserto en el diario El Mercurio para manifestar su malestar con la cinta protagonizada por Ignacio Santa Cruz, sobrino del gremialista.

17 de Octubre de 2013 | 17:52 | Emol

El sobrino de Jaime Guzmán protagoniza la cinta estrenada hoy.

Ignacio Santa Cruz.

SANTIAGO.- La Fundación Jaime Guzmán expresó hoy, a través de un inserto publicado en El Mercurio, su molestia por el estreno de la película "El tío", la cual está inspirada en el fallecido senador.


Hoy debutó en la cartelera local la cinta protagonizada por Ignacio Santa Cruz Guzmán, sobrino del fundador de la UDI. La historia se centra en el conflicto que él atravesó al darse cuenta que su admirado tío era criticado por gran parte del país. La producción fue escrita y dirigida por Mateo Iribarren.


La Fundación Jaime Guzmán afirmó en su carta que "la película parece tener un solo hilo conductor: desacreditar y denigrar moralmente al hombre y al político que fue Jaime Guzmán. Ello, con nítidos tintes ideológicos, se hace sin sustento alguno, basado únicamente en la proyección febril de supuestos imaginarios, la banalidad argumentativa y la ramplonería en el uso del lenguaje y las imágenes".


El inserto publicado en el diario añade que "en esta película, por motivos que nos son enteramente desconocidos, sus ideas, sus intenciones, su vida misma y también su muerte han sido deformadas de tal modo que Guzmán aparece enteramente irreconocible, convirtiéndolo en un ser sobre el cual resulta sencillo descargar —como se hace en la película— todas las frustraciones, odios y mentiras que a sus adversarios les interese esparcir".


"El personaje de la película, no solo es falso e irreal, sino que parece ser el chivo expiatorio de fracasos, frustraciones y conflictos personales de quienes la promocionan. El hecho de que sea una obra de ficción, no le resta fuerza a nuestra convicción de que se está configurando un perfil falso y agraviante que, sin embargo, puede ser asumido por los espectadores como una verdad definitiva", asegura la entidad en el documento.


Los defensores de Guzmán enfatizan, hacia el final de la carta, que la fundación "no puede sino señalar su profundo rechazo a la desfiguración y falsedad que envuelve la obra de Santa Cruz Guzmán, constatando, asimismo, que ella no tendrá otra función que la de ser instrumento al servicio del odio y el rencor. Jaime Guzmán fue eliminado físicamente por despiadados terroristas y ahora se intenta asesinarlo moralmente. Repudiamos enérgicamente este cobarde atentado y exigimos respeto para quien siempre actuó movido por amor a Dios y a su Patria".

Por otra parte, la hermana de Jaime Guzmán y madre del actor, Rosario Guzmán, manifestó su apoyo a la cinta a través de una columna publicada en la revista "Caras". "Me gusta que El Tío se haya puesto en el lugar de las víctimas y por lo demás, Jaime también fue víctima y no victimario",  dijo en la publicación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores