Estudio de Anatel: Pese a irrupción del cable y el satélite, TV abierta lidera las preferencias

Según el informe, el aumento de las alternativas, incluida internet, no ha mermado sustancialmente el consumo de programación abierta. Desglose de cifras, de todos modos, arrojó sorpresas.

18 de Octubre de 2013 | 14:31 | Emol

Ernesto Corona, presidente de Anatel, organismo que hoy presentó el primer informe de la televisión chilena.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque la televisión de pago parezca una dura competencia para la televisión abierta, y pese a que su penetración en los hogares nacionales haya ido en aumento, las tradicionales señales nacionales han logrado adaptarse y resistir las diversas "amenazas" que van apareciendo, hasta posicionarse como la principal preferencia en los hogares.

Así lo ratificó el primer informe de la televisión chilena presentado por Anatel, que busca analizar el comportamiento de esta industria. Según el estudio, la penetración de la televisión de pago en Chile aumentó entre 2009 y 2012 un 12,1% en los hogares a nivel nacional, alcanzando un 61,1%. Esto se debe básicamente a que también se generó un mayor crecimiento en las conexiones vía satélites, que pasaron de un 15,9% (2009) a un 23,4% (2012), mientras que el cable sólo creció de un 33,1% (2009) a un 37,7% (2012).

A pesar de este aumento, el rating de la televisión de pago en Chile no va aparejado a su penetración. Es decir, a pesar de que un 61,1% de los hogares posee este tipo de conexión, su nivel de audiencia llega sólo a 11,5 puntos de rating promedio, con un lento aumento desde 2009, cuando llegaba a 8,7 puntos.

Estos resultados demuestran que la gente que tiene televisión de pago en sus hogares sigue prefiriendo la televisión abierta. Según el estudio, ésta obtiene 24,9 puntos de rating online entre el total de la gente que posee televisión de pago, mientras que el cable logra 20,6 puntos.

Esta diferencia aumenta en lo que respecta al horario prime, donde la televisión abierta tiene una gran ventaja sobre la de pago, ya que lidera con 53,1 puntos promedio, mientras que la alternativa llega a 30,3.

El informe destaca, además, que las personas ven actualmente dos horas y 34 minutos diarios al día de televisión abierta, mientras que sólo ven 58 minutos diarios de cable.

El mayor consumo de televisión abierta se refleja en la cantidad de audiencia y alcance que tienen sus canales, con respecto a los de la televisión de pago. Entre 2009 y 2012, los canales nacionales tuvieron la audiencia más significativa, entre con Canal 13 liderando con 7,7 puntos y Mega cerrando el grupo principal con 5,4 (mucho más atrás figuran La Red y UCV-TV). En la televisión de pago, los canales infantiles Disney Channel, Discovey Kids y Cartoon Network son los que logran mayor, bordeando los 0,9 puntos.

En cuanto a la cantidad de horas diarias, el estudio señala que los canales nacionales no sólo tienen mayor audiencia, sino que además, son los que más consumen el tiempo diario de las personas. Es decir, los cuatro principales canales nacionales (Canal 13, TVN, CHV y Mega) registran un consumo promedio mayor a los 26 minutos diarios cada uno en 2012.

Sectores socioeconómicos

Otro de los puntos que destaca el informe es que los grupos socioeconómicos altos son los principales usuarios de la televisión de cable (ABC1 con un 73,2%, C2 con un 57,1%, C3 con un 36,7%, D con un 23,3% y E con un 13,2%). Algo contrario a lo que sucede con la televisión por satélite, donde los grupos socioeconómicos más bajos son los que presentan una mayor proporción de conexión de este tipo (ABC1 con un 15,1%, C2 con un 21,4%, C3 con un 26,3%, D con un 26% y E con un 18,4%).

Esto se debe básicamente a que permite ahorrar los costos del cableado hacia los hogares, permitiendo abarcar más zonas geográficas, abaratando los planes para las familias de menores ingresos.

Con respecto a las programaciones transmitidas, el estudio señala que la mayoría corresponden a producciones nacionales, y que cada año éstas aumentan, debido a su preferencia por la audiencia, dado a que este tipo de programas hablan al público "en su mismo idioma".

Esto se ve reflejado en que actualmente la televisión abierta emite un 60,1% de programas nacionales, mientras que el 39,9% son productos internacionales. Del total del consumo anual, el 73,7% corresponde a las producciones nacionales, mientras que sólo el 26,3 a las extranjeras.

El estudio también destaca el aumento de los contenidos con financiamiento público, los cuales se han incrementado consistentemente con los años. En 2009 se registraron 193 horas de este tipo de programación, ascendiendo a 296 horas en 2012.

Mientras que el consumo de esta clase de programas ha aumentado paralelamente, es decir, de un 0,4% de consumo total en 2009, aumentó a un 2,2% en 2012, lo que el informe atribuye a un mejor rendimiento gracias a ciertos éxitos que se han emitido en la pantalla, como las series "Los 80" de Canal 13 y "El reemplazante" de TVN.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores