EMOLTV

Vargas Llosa teme que libros virtuales provoquen disminución de la calidad de la literatura

"El espíritu crítico, que ha sido algo que ha resultado sobre todo de las ideas contenidas en los libros de papel, podría empobrecerse extraordinariamente si las pantallas acabaran por enterrar a los libros", dice el Nobel de Literatura.

21 de Octubre de 2013 | 14:55 | DPA
imagen
EFE.

CIUDAD DE PANAMÁ.- Para Mario Vargas Llosa, el soporte en que se difundan los libros al público no es algo menor. El Nobel de Literatura cree es peligroso que la preponderancia de las obras en papel pierda terreno ante los libros electrónicos. 

"Estoy convencido de que la literatura que se escribiría exclusivamente para las pantallas sería mucho más superficial, de puro entretenimiento, conformista", dice el escritor durante el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Ciudad de Panamá.

"El espíritu crítico, que ha sido algo que ha resultado sobre todo de las ideas contenidas en los libros de papel, podría empobrecerse extraordinariamente si las pantallas acabaran por enterrar a los libros", manifiesta.

Por otra parte, el autor de "Conversación en La Catedral" considera que las letras iberoamericanas "gozan de buena salud". "Ha habido una crisis económica que ha afectado algo, pero mucho menos de lo que se temía. Creo que el libro sigue circulando".

Al respecto, apunta que "es interesante saber por ejemplo que el número de lectores aumenta, aunque no tanto la venta de libros, pero sí el número de lectores, y ese es un síntoma muy alentador", señala Vargas Llosa.

De todas maneras el Premio Nobel confía en que el tradicional libro de papel sobreviva los embates de la tecnología. "Yo creo que hay que hacer todo lo posible por que no desaparezca, por que coexista con el libro digital", recomienda con fervor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?