Antonio Skármeta llama a aumentar contenidos literarios en programas de TV

El escritor y ex conductor de "El show de los libros" lamenta que los contenidos culturales no tengan una mayor presencia en los canales abiertos.

21 de Octubre de 2013 | 17:35 | DPA

Skármeta planteó esta reflexión en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Ciudad de Panamá.

El Mercurio.

CIUDAD DE PANAMÁ.- El escritor chileno Antonio Skármeta instó hoy a "hacer competitivo" el mundo del libro y los autores en los canales de televisión abiertos, por fuera de canales segmentados.

El autor de "Ardiente paciencia" aseguró durante el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Ciudad de Panamá que ese es "el gran tema para quienes amamos nuestra lengua y a nuestros autores y autoras, que son quienes llevan a niveles de excelencia expresiva la literatura".

Skármeta explicó que se empeñó en acercar la literatura a los espectadores televisivos -por ejemplo a través del programa que antes conducía, "El show de los libros"-, porque le produce "desazón" que quienes conducen los destinos de un país prescindan del conocimiento de la creación literaria, solo porque les resulta "lejana, difícil, críptica".

En este sentido, lamentó durante una mesa redonda sobre "El libro entre la creación y la comunicación" la difusión que dan en general los medios de comunicación al libro, mientras los canales de televisión culturales están sumidos en audiencias insignificantes.

"Las franjas culturales se extinguieron como velitas de cumpleaños infantil sin que nadie se diera el trabajo de soplarlas", ejemplificó.

Asimismo indicó que la aparición de nuevas herramientas electrónicas como Twitter, Facebook y los blogs permiten que los autores tengan muy fluidas vías de comunicación con sus lectores. Pero esto poco beneficia a los libros, "el instrumento privilegiado y prestigiosamente establecido como el vehículo favorito de la creación literaria".

Las nuevas herramientas crean aproximaciones al hecho literario, pero "no alteran la imponente presencia del libro, con la autoridad de su prestigio, los atributos de su diagramación, tipografía, textura de papel, diseño de portada, vinculación con la academia y la prensa", dijo Skármeta.

En la mesa intervinieron también el periodista estadounidense Enrique Durand, el ex presidente de Ecuador Osvaldo Hurtado y el escritor peruano Fernando Iwasaki.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores