Sospechoso de robo en un museo holandés podría demandar a la institución por negligencia

El individuo acusado de sustraer seis obras desde el Museo Kunsthal amenazó con presentar una acción legal en contra de este recinto.

22 de Octubre de 2013 | 10:59 | AFP

La obra ''Cabeza de arlequín'', de Pablo Picasso, fue una de las piezas robadas desde el museo.

AP.

BUCAREST.- El abogado de un sujeto que reconoció haber robado cuadros de Monet, Gauguin y Picasso en Holanda, amenazó con denunciar al museo holandés Kunsthal por negligencia en la protección de los lienzos.

"Se trata de una negligencia grave, clara (por parte del museo)", declaró Catalin Dancu, abogado de Radu Dogaru, el rumano que confesó haber robado seis cuadros de grandes artistas expuestos en el museo Kunsthal de Róterdam en octubre de 2012.

"Si no recibimos respuesta de las personas culpables de esta violación de la legislación holandesa sobre medidas de seguridad del museo (...) contemplamos contratar abogados  para iniciar una acción ante la justicia en Holanda o en Rumania", precisó Dancu.

Dogaru y otros cinco presuntos cómplices, todos rumanos, están siendo juzgados desde el mes de agosto en Bucarest por el robo de los cuadros y este martes se celebra una nueva audiencia.

Los cuadros todavía no se han recuperado y podrían haber sido quemados, ya que la madre de Dogaru declaró que les prendió fuego, aunque después se retractó.

Si el museo fuera declarado culpable de negligencia, tendría que "responder de manera solidaria" para pagar al asegurador de los cuadros que desembolsó 18 millones de euros para compensar al propietario, añadió el abogado.

Esto reduciría la suma que podría tener que pagar su cliente si es condenado por robo y no devuelve los lienzos.

Entre los cuadros robados se encuentran "Cabeza de arlequín" de Pablo Picasso, "Puente de Waterloo" de Claude Monet o "Mujer ante una ventana abierta" de Paul Gauguin.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores