EMOLTV

Isabel Allende, al recibir premio en EE.UU.: Pensar en la posteridad "es un problema masculino"

La escritora chilena recibió la distinción Carl Sandburg, uno de los galardones literarios más importantes otorgados en ese país.

24 de Octubre de 2013 | 03:27 | EFE
imagen

Isabel Allende.

La Segunda (archivo)

CHICAGO.- La escritora Isabel Allende recibió este miércoles en Estados Unidos el prestigioso premio Carl Sandburg, otorgado por la Fundación de las Bibliotecas Públicas de Chicago, debido a su contribución a las artes literarias.


Tras una recepción en la que participaron cerca de mil personas, la autora chilena compartió una mesa redonda con otro de los premiados esta noche, Michael Lewis, autor de obras como "Moneyball", "The Blind Side" y "Boomerang".

Durante su intervención, Allende relató cómo inicialmente optó por dedicarse al periodismo, aunque reconoció que era "pésima".

"Mentí mucho y me inventé muchas historias", aseguró la escritora, que recordó que tras el golpe de Estado de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y, como no conseguía trabajo como periodista, comenzó a escribir.

Durante una animada charla marcada por su sentido del humor, Allende relató que también hizo traducciones al español de novelas en inglés que hablaban de heroínas de la realeza.

Sin embargo, esta profesión apenas le duró unos meses, pues le gustaba hacer "algunos ajustes" para que las protagonistas no "sonaran retardadas". Su editor se dio cuenta de las modificaciones no autorizadas y la despidió.

"Por eso hoy soy tan cuidadosa con las traducciones de mis obras", relató la autora, que restó importancia al deseo de quedar para la posteridad, pues las mujeres no piensan en el legado y aseguró que ese es un "problema masculino".

Para Brian Bannon, director de las Bibliotecas Públicas de Chicago, fue un privilegio premiar a Allende y Lewis, "dos autores de trabajos tan diferentes que han expuesto a innumerables lectores de todo el mundo al poder incomparable de la literatura".

Críticas a republicanos

Radicada desde hace 26 años en la ciudad de San Rafael (California), Allende dijo que el premio era también "un reconocimiento del mundo anglosajón a los escritores latinos que publican en español e inglés".


"Nunca como ahora los latinos hemos tenido tanta fuerza política y económica, y esto es algo que los republicanos van a lamentar cuando pierdan las próximas elecciones", señaló.

"Los republicanos no parecen tenernos en cuenta cuando se oponen a la reforma migratoria o a la reforma sanitaria. Yo admiro al Presidente Barack Obama y pienso que el 'Obamacare' será su legado. Los republicanos no van a poder evitarlo", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?