Feria del Libro inicia su transformación con la apertura de su 33ª edición

Anoche fue inaugurada una nueva versión del mayor evento literario del país, que estará abierto hasta el domingo 10 de noviembre en la Estación Mapocho.

25 de Octubre de 2013 | 09:21 | EFE

El presidente de la Cámara del Libro y el ministro de Cultura recorren la Feria, anoche en Estación Mapocho.

Claudio Caiozzi

SANTIAGO.- "Tenemos mucho por celebrar", afirmó el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, al inaugurar anoche la 33ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

Ampuero —quien también presentará un libro en el evento— dijo que con 33 años de vida la muestra literaria se ha convertido "en el evento de mayor trascendencia nacional e internacional" para los lectores y la industria chilena del libro.

El presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes destacó que este año la muestra "está viviendo una importante y trascendental reformulación", bajo la cual el lector será el centro de las actividades, "y tengo certeza de que esta nueva etapa no sólo marcará un hito, sino que además tendrá éxito y aceptación en la ciudadanía".

"Como lo señaló el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad y los deseos humanos como la lectura", subrayó Ampuero.

En la ceremonia de inauguración que se realizó anoche en Estación Mapocho participó también la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el artista peruano Eliot Tupac, famoso por su arte callejero, quién realizó una intervención gráfica en el escenario.

A diferencia de años anteriores, esta edición del certamen no tendrá un país invitado de honor, estrategia que busca acercar la feria a los lectores locales, en quienes recayó el título honorífico.

Sin embargo, de todos modos habrá visitantes extranjeros, entre ellos los españoles Ildefonso Falcones, que presentará su última novela "La reina descalza", o Ignacio Ramonet, que llega con su trabajo "Hugo Chávez: mi primera vida. Conversaciones con Ignacio Ramonet". Santiago Posteguillo y Javier Moro serán otros de los hispanos presentes, mientras que desde México llegarán Juan Villoro, Daniel Krauze y Ricardo Chávez Castañeda.

Desde Colombia llegará Alonso Salazar, autor de "La parábola de Pablo", libro que relata el auge y la caída del narcotraficante Pablo Escobar y en el que se basó la serie "El patrón del mal", en tanto que desde Argentina arribarán Ricardo Piglia, Juan Sasturain y la chef Narda Lepes.

Entre las múltiples actividades paralelas de Filsa, se celebrarán lecturas públicas en distintos puntos de Santiago, además de encuentros de bibliotecarios, directores de ferias de Iberoamérica, y jornadas profesionales y educativas vinculadas al mundo del libro.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores