Nana Mouskouri regresa para celebrar su carrera: "No puedo dejar la música de lado"

La destacada cantante griega, quien se había retirado de los escenarios, regresa en noviembre a Chile con un nuevo tour. "Busqué una excusa para volver", asegura.

27 de Octubre de 2013 | 12:28 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol

"Tuve la suerte de que el público era el que decidía si les gustaba o no", asegura la cantante que regresa a Chile, tras años de ausencia.

Kate Berry
SANTIAGO.- "Busqué una excusa para volver. Me retiré de los escenarios, quise pasar más tiempo con mi familia. Pero en verdad, no puedo dejar la música de lado", asegura desde el otro lado del teléfono Nana Mouskouri, la destacada cantante griega que se alejó de los escenarios en 2008 y que ahora, en octubre, regresa con una gira mundial.

"Volví porque pasé toda mi vida cantando. Cumplí 79 años hace unos días, estaba agradecida de la vida, de todo lo que viví, y me di una excusa para dejar de lado el hogar y salir de gira por un año... Cuando llegas a cierta edad no puedes esperar por algo", asegura la intérprete.

Tal como cuenta una de las voces más célebres de "Libertad", el pasado 13 de octubre estuvo de cumpleaños, y para celebrarlo decidió salir una vez más de gira con el "Happy Birthday Tour", que la traerá de regreso a Chile este 26 de noviembre, luego de varios años de ausencia.

"Hace cinco o seis años atrás no pude volver a Chile. Así que cuando salió la idea de este tour yo dije a qué lugares teníamos que ir. Es por eso que iré. Chile es uno de los lugares más importantes de Sudamérica para mí", explica, y agrega que esta vez vendrá junto con su hija Lénou, con quien compartirá escenario en el Teatro Caupolicán.

"Ella también canta en varios idiomas. Es una buena chica y una buena cantante. Es emocionante, porque es la primera vez que se subirá conmigo al escenario en Sudamérica, ella me lo pidió. El tener una hija cantante me hace estar muy orgullosa, y en especial que cante conmigo", afirma.

Mouskouri es considerada como una leyenda en la música, no sólo por tener 50 años de carrera, sino que por ser una de las artistas con más discos vendidos en el mundo, superando los 400 millones de álbumes, por encima de Madonna y Celine Dion. Desde esa posición, asegura que la música ha dado un cambio radical.

"Los artistas son artistas, pero la forma en que son introducidos actualmente es completamente diferente a lo que era antes", confiesa. "Cuando empecé en mis tiempos, las personas elegían si les gustaba o no alguien, pero la persona tenía la oportunidad de ser escuchada. Ahora hay otras formas, ponen a los artistas y de alguna forma le dan a las personas lo que quieren darles, no dejan a los artistas ser como son", afirma.

El problema lo atribuye principalmente a la forma en que se están haciendo los negocios en el mundo de la música, donde la voz y la esencia del cantante serían lo que menos importa.

"Actualmente es más difícil ser auténtico y sincero. Cuando empecé a cantar no era una joven atractiva, sólo era tal como era, y las personas me escuchaban y les gustaba cómo cantaba y me aceptaban. El público me daba la oportunidad y me escuchaba. Pero las personas del negocio, querían que fuera de cierta forma y yo no quería cambiar. Tuve la suerte de que el público era el que decidía si les gustaba o no", recuerda.

"Ahora te ofrecen algo que tocan todos los días, si no eres como ellos no te dan la oportunidad de introducirte. Tienen talento, pero en vez de poder mostrarlo, los empujan a ser de una forma. Eso me preocupa", asegura, y agrega que cree que ahora todo es más difícil, pero "que siempre encuentras una forma de salir y mostrarte".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores