EMOLTV

Culmina edición del Festival DocLisboa dedicada a Chile

El certamen dedicado a documentales exhibió seis producciones chilenas. La competencia la ganó "¿Y ahora? Recuérdame", cinta que también se adjudicó el Pudú en el último festival de Valdivia.

03 de Noviembre de 2013 | 10:11 | EFE
imagen

''La batalla de Chile'' fue proyectada en el certamen.

El Mercurio.

LISBOA.- Este domingo concluyó la undécima edición del Festival DocLisboa, uno de los principales certámenes cinematográficos de Portugal, el cual este año dedicó su versión a los cuarenta años del Golpe de Estado en Chile.

El encuentro proyectó la trilogía "La batalla de Chile", de Patricio Guzmán, además de "La Spirale" (1976), de Armand Mattelart, Valérie Mayoux y Jacqueline Meppiel; "Septembre Chilien" (1974), de Bruno Muel, Théo Robichet y Valérie Mayoux; y "Descomedidos y Chascones" (1972), de Carlos Flores del Pino.

El certtamen premió en su competencia a "¿Y ahora? Recuérdame", un documental autobiográfico del portugués Joaquim Pinto que vive desde hace veinte años con sida y hepatitis. Esta cinta también ganó el apartado nacional del Festival de Cine de Valdivia.

El filme ganó también otros dos galardones en el certamen, el de la sección de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y el concedido por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, informaron hoy fuentes de la organización.

Pinto protagoniza y dirige la obra en la que expone la experiencia personal de ser sometido a tratamientos experimentales contra la hepatitis C.

En la competición internacional, la obra "Mauro em caiena" (Mauro en cayena), del brasileño Leonardo Mouramateus, logró el Premio al Mejor Cortometraje, y el documental "Nichnasti pa'am Lagan" del israelí Avi Mograbi consiguió el Especial del Jurado.

Una mención de honor fue concedida a la peruana Tatiana Fuentes Sadowski por el cortometraje documental "La huella", una reconstrucción a partir de fotografías de archivo de la violencia política en su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?