Protagonista de "Under the Dome" habla del proyecto que reúne a Spielberg y Stephen King

La presencia del director y el escritor "es un gran bonus", dice Mike Vogel, quien dice no haber esperado el éxito que la serie —sobre una ciudad encerrada bajo un enorme domo— logró en EE.UU. con su primera temporada, que se puede ver en Chile por TNT.

14 de Noviembre de 2013 | 09:58 | Por Catalina Alarcón Parr, enviada especial a México

''El domo cae y quedamos encerrados como en una especie de isla, quedamos aislados del resto del mundo'', explica Mike Vogel sobre la trama de la serie.

TNT

SANTIAGO.- Sentado en un sillón, completamente relajado y dispuesto a hablar de todo. Así se muestra el actor Mike Vogel antes de comenzar con las entrevistas para hablar del lanzamiento en Latinoamérica de "Under the Dome", la exitosa serie que protagoniza y que se basó en la exitosa novela homónima de Stephen King.

No es para menos: La serie, que en Chile transmite todos los lunes TNT a las 22:00 horas, se convirtió en el programa más visto durante el verano de 2013 en EE.UU., con un promedio de 14,5 millones de espectadores. Además, fue el mejor estreno en 13 años en ese país, con un promedio de 17,76 millones de espectadores en todos sus formatos.

El secreto parece estar en la mezcla de intriga, terror, misterio y ciencia ficción que portan las obras con la firma de Stephen King, y de las que "Under the dome" no es la excepción. Sin embargo, con el mismo relajo aparente Vogel reconoce lo inesperado, sin temor a parecer incorrecto: "No he leído el libro".

"Encuentro que es más emocionante ir sabiendo cómo se va desarrollando mi personaje cuando me entregan los guiones, en vez de leer el libro y saber lo que va a pasar", agrega.

Hasta ahora, dicha técnica le ha funcionado bastante bien. Comenzó sabiendo poco de su personaje, Dale "Barbie" Barbara, un ex teniente del ejército estadounidense que queda atrapado bajo un domo en un pueblo llamado Chester's Mill, al que llegó poco antes que este objeto transparente cayera de la nada.

"Lo encontré interesante. Es un personaje que se ve duro por el exterior y que en el interior esconde muchos secretos", asegura con una postura suelta y abierta, dispuesto al diálogo, un perfil completamente diferente al que muestra en la piel de "Barbie".

Muchas series de televisión han contado con personajes con estas características, pero Vogel asegura que en la serie todos los que llevan la historia tienen "algo más", y el origen de ello para él está claro: El cerebro de Stephen King. "Él tiene una calidad para describir ciertos personajes en sus relatos", asegura, y agrega que eso es lo que le da mayor potencial al proyecto.

"Como actor, siento que es un genio en eso y en lo que es el suspenso. Logra transmitir, probablemente, mejor que cualquier otro escritor lo que está pasando y lo puede pasar sin problemas a las adaptaciones a las pantallas", afirma.

Sin embargo, asegura que el estar basada en una novela del escritor estadounidense y que cuente con su involucramiento directo no son los únicos factores que llaman la atención de la serie, ya que además cuenta con Steven Spielberg como productor ejecutivo.

"El que estén ellos dos envueltos en este proyecto, es un gran bonus", afirma el actor, quien confesa que ése fue uno de los principales factores que le atrajo en el principio del proyecto. "Sin embargo, eso no te asegura el éxito", explica.

Según cuenta, a diferencia de King, quien escribirá el guión del primer capítulo de la segunda temporada de "Under the Dome", Spielberg no se encuentra en contacto directo con ellos, puesto que él está pendiente de cómo va el proyecto desde Hollywood, pero asegura que antes de que pueda ser transmitido tiene que contar con su visto bueno.

La huella de "Lost"

"Under the Dome", que ya fue renovada para una segunda temporada, cuenta la historia de un pequeño pueblo de Estados Unidos que, inexplicablemente, queda atrapado bajo un domo invisible, dejando a los habitantes del lugar completamente aislados del mundo y provocando pánico en la población. Ahí surgen líderes, conflictos, un afán por escapar, y sobre todo enfrentamientos con los miedos y problemas de cada uno de sus personajes.

La historia no es nueva, muestra a un grupo de personas atrapadas en un espacio pequeño, que no tienen dónde ir. Es por eso que muchos han llegado a compararla con "Lost", algo que tampoco es de extrañar, ya que los productores Brian K. Vaughan y Jack Bender también estuvieron presentes en la serie de J.J. Abrams.

"No digo que hemos re-creado la televisión, no lo hemos hecho. Pero hay algunos conceptos originales que fueron sacados de otras partes y que se muestran de diferentes formas y en distintos aspectos", explica sobre la semejanza entre los dos programas.

"El domo cae y quedamos encerrados como en una especie de isla, quedamos aislados del resto del mundo. Eso crea tensión, porque no hay dónde esconderse ni dónde correr. Creo que la diferencia es la metáfora que es este domo, de dónde salió, qué es, por qué está ahí, quién lo puso", agrega.

Para Vogel, el 2013 ha sido un buen año, ya que el éxito obtenido con "Under the Dome" se suma al que también tuvo otro programa que él participó, "Bates Motel", la precuela de "Psicosis", que tuvo un gran estreno y que ya fue renovado para una segunda temporada.

Sin embargo, Vogel confiesa que para ninguna esperó una gran recepción por parte de la audiencia y de la crítica, pese a las características que cada una tenía. "Bates Motel" cuenta con un gran elenco encabezado por Vera Farmiga y Freddie Highmore, mientras que "Under the Dome" está basado en la novela de Stephen King y cuenta con Steven Spielberg en la producción ejecutiva. "Bueno, uno no se confía hasta que sucede", asegura.

"'Bates Motel' fue una gran experiencia, porque desde el primer momento en que leí el guión y supe que iba a trabajar con ese gran elenco, sabía que iba a ser algo especial y lo fue. Y después que 'Under the Dome' lograra ese éxito, fue como una gran sorpresa. Creo que todos nos sentíamos bien con esta última, pero teníamos miedo en pensar que no lo íbamos a lograr", dice.

"En el mundo de la televisión existen muchos shows que prometen, pero que no tienen éxitos y son cancelados. Y también hay otros que no son muy buenos, pero que todos ven", agrega.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores