Ministerio Público acusa "errores, omisiones y faltas a la verdad" en reportaje de "Informe Especial"

El organismo salió al paso del reportaje "¿Quién fiscaliza a los fiscales?", emitido el domingo por el programa de TVN.

12 de Noviembre de 2013 | 10:03 | Emol
TVN

SANTIAGO.- El Ministerio Público salió al paso de los planteamientos entregados por el programa de TVN "Informe Especial", que el domingo último emitió un reportaje titulado "¿Quién fiscaliza a los fiscales?", en el que planteaba cómo ese organismo se ha transformado en un ente independiente que no cuenta con mecanismos claros para fiscalizar su funcionamiento.


Al respecto, a través de un comunicado el organismo acusó "errores, omisiones y faltas a la verdad", como la supuesta falta de un documento de la PDI en la carpeta del llamado "Caso Hualpén". Al respecto, el comunicado sostiene que "siempre lo estuvo y lo está en las copias de la carpeta de investigación, reproducidas digitalmente y entregadas a cada uno de los intervinientes en Febrero de 2012 (terminado el secreto que regía esta investigación)".


La aclaración corresponde al primero de 14 puntos que contiene el documento, cada uno de los cuales apunta a desmentidos de afirmaciones planteadas de manera directa o indirecta en el reportaje realizado por el periodista Alejandro Meneses.


Así, luego se asegura que "nunca ocurrió" lo planteado por el ex fiscal Andrés Cruz, en cuanto a que se le quitó su especialidad en lavado de activos, y que es "totalmente incorrecto" lo afirmado por el abogado Mauricio Daza, en cuanto a que la funcionaria Lugarda Andrade haya sido sancionada por negarse a cargar datos en el sistema de apoyo a fiscales. Sobre lo último, agregan que dicha profesional —que forma parte de la División de Estudios— fue sancionada por estar involucrada en la alteración de una base de datos externa.


Entre otros puntos, el comunicado además desmiente la renuncia de un abogado, quien en rigor fue desvinculado, ni que un fiscal pueda ganar hasta $8.000.000, ya que el sueldo bruto máximo sería de $5.273.050.


El Ministerio Público además recalca que ofreció colaboración para el reportaje y que rechaza "enérgicamente" la grabación de imágenes "de forma oculta de la que  fue objeto el Fiscal Nacional, Sr. Sabas Chahuán".


"Lamentamos que el canal público tolere este tipo de prácticas como una forma de investigación periodística a instituciones y autoridades de nuestro país. La Fiscalía de Chile reitera su permanente compromiso con la transparencia de sus procedimientos y la  activa promoción del conocimiento de sus tareas de persecución penal y protección a víctimas y testigos", finaliza el documento.


El reportaje "¿Quién fiscaliza a los fiscales?" fue transmitido el domingo por TVN, y en su presentación se aseveró que "la independencia necesaria para realizar bien su labor se ha transformado en una constante fuente de críticas hacia el Ministerio Público. El hermetismo sobre el uso de recursos, la transparencia de algunos sumarios internos y la administración de ciertas sanciones son parte de los temas que se abordan en este reportaje".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores